El Ib-Salut contratará de forma inminente a ocho enfermeras para ampliar en ocho plazas destinadas a pacientes de Covid-19 la UCI del Hospital Universitario de Son Llàtzer. Así lo ha confirmado hoy a este diario el subdirector de Atención Hospitalaria del organismo público, Francesc Albertí, que además ha negado que el centro sanitario haya sufrido una situación de colapso por la incidencia del coronavirus o no se haya atendido adecuadamente a los pacientes.

"Son Llàtzer lleva una semana con problemas por falta de personal de enfermería", ha indicado. "En ello han influido diversos factores y también las vacaciones, pues hay personal que todavía no las había podido disfrutar desde la primera oleada después de haber estado trabajando muy duro, pero no se ha producido ningún colapso", ha asegurado. "Se ha atendido a todo el mundo y se han tomado las medidas adecuadas. Y también se han trasladado pacientes con Covid-19 a la UCI de Son Espases cuando la situación así lo ha aconsejado", ha relatado.

Francesc Albertí: "En toda la red hospitalaria de Baleares tenemos 67 pacientes en UCI, ninguno de ellos en Menorca. Y en la punta de la primera oleada el pico fue de 115, por eso digo que estamos lejos del colapso

"Tenemos todavía mucha capacidad de crecimiento, los planes de contingencia tienen previsto la ocupación de espacios hospitalarios suplementarios si la situación empeorara, pero ese no es el momento que vivimos", ha asegurado Francesc Albertí. "En toda la red hospitalaria de Baleares tenemos 67 pacientes en UCI, ninguno de ellos en Menorca. Y en la punta de la primera oleada el pico fue de 115, por eso digo que estamos lejos del colapso. Y seguimos manteniendo el resto de actividad hospitalaria y quirúrgica, que también es muy importante".

Ralentización de contagios e ingresos por Covid-19

Francesc Albertí confía que la ralentización de nuevos casos durante la última semana y la ralentización de los ingresos en planta, "empiece a notarse en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en poco tiempo". Pero avisa: "Hasta que no haya vacuna tenemos que acostumbrarnos a convivir con la Covid-19 con el reto de controlar la situación y mantener el resto de la actividad asistencial y quirúrgica del hospital, que es muy importante".

Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut

Con las declaraciones de Francesc Albertí, el Ib-Salud ha querido salir al paso de las denuncias de trabajadores de Son Llàtzer, el sindicato de enfermería Satse y el Sindicato Médico de Balears (Simebal), que han denunciado que de las veinte camas disponibles en la UCI de Son Llàtzer, desde el martes diez están ocupadas por pacientes de Covid-19 en estado grave y las otras diez por pacientes de otras especialidades. Según estas mismas fuentes, el aumento de los casos ha obligado al hospital a instalar seis camas con pacientes de UCI con coronavirus en la zona REA de la tercera planta, una unidad de reanimación postoperatoria donde al menos los enfermos graves de Covid-19 puedan estar monitorizados.

El sindicato de enfermería Satse ha señalado, además, que en el hospital "no hay enfermeras para asistencia, hay camas pero no hay personal y la situación del coronavirus y la falta de medios ameneza ya la conciliación laboral y familiar de los sanitarios" por el progresivo aumento de la presión hospitalaria que está provocando el Covid-19. De igual modo, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha criticado el colapso en la UCI de Son Llàtzer, la falta de personal para poder aliviar la situación y que la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmara ayer en el Parlament que la UCI de Son Llàtzer se encuentra al cincuenta por ciento de su capacidad.