Podemos Mallorca exige al Govern que sea el Consell quien decida si los hoteles podrán ampliarse un 15% de su superficie, tal y como pretende la conselleria de Modelo Económico y Turismo que dirige Iago Negueruela. Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell y coordinadora de la formación en Mallorca, advirtió ayer que las ampliaciones hoteleras del 15% no son “nuestro modelo turístico”. Por ello, desde la formación morada exigen el traspaso urgente de las competencias en ordenación turística al Consell.

El Govern en estos momentos es quien puede decidir qué porcentaje de ampliaciones aplicará en Mallorca, ya que todavía conserva las competencias. En el resto de islas serán los Consells insulares. El decreto 8/2020 para la reactivación económica que se está tramitando como ley contempla que los hoteles se podrán ampliar un 10% para impulsar la economía mediante la construcción. No obstante, si el órgano competente lo estima oportuno se podrá llegar hasta el 15%. El órgano competente en Mallorca es el Govern y en el resto de islas los consells. El conseller Iago Negueruela ya ha anunciado que cuando se apruebe la norma en el primer consell de Govern acordarán aplicar el 15%, tal y como publicó ayer este periódico.

“Desde Podemos no compartimos que se pueda ampliar al máximo, y además, queremos que sea la autoridad competente, el Consell de Mallorca en este caso, la que decida”, explicó ayer Aurora Ribot, que también denunció la discriminación que sufre Mallorca hacia la capacidad de decisión sobre ordenación turística. “Mallorca es la única isla que no cuenta aún con estas competencias. El Consell es quien debe decidir sobre ordenación turística en la isla. Además, es un acuerdo pactado y presente a los Acords de Raixa y debe hacerse ya”, aseveró la también vicepresidenta del Consell. Ribot criticó el hecho de que sea el Govern “quien pueda decidir de forma unilateral el porcentaje a aplicar en las ampliaciones hoteleras”. La dirigente morada reclamó el traspaso de las competencias de ordenación y que sea el Consell quien tome la decisión, tal y como ocurrirá en Menorca, Eivissa y Formentera.

La organización ecologista Terraferida también se ha referido a la noticia publicada ayer por este periódico en referencia a que el Govern quiere permitir ampliar hoteles y establecimientos turísticos un 15% de su superficie. En su cuenta de Twitter, Terraferida critica: “En Mallorca ya no queda ningún partido con representación que se plantee frenar el crecimiento hotelero. No solo eso, ahora también les permitimos ampliar un 15% sobre lo legalmente permitido”.

Por otra parte, Podemos Mallorca avisa sobre el aumento de plazas turísticas encubiertas. “Al principio, los menores de 12 años no computaban como plaza turística. Ahora, con el decreto del Govern se pretende ampliar hasta los 15 años de edad. Si esta medida no es transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021 como nosotros proponemos, se convertirá en un aumento encubierto de plazas que nuestro partido ya ha rechazado”, sentenció Ribot.