La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Llàtzer está desde ayer colapsada, al límite de su capacidad y sin posibilidad de ampliación con más camas por la falta de personal, han denunciado a este diario fuentes del centro sanitario.

De las veinte camas disponibles, diez están ocupadas por pacientes de Covid-19 en estado grave y las otras diez por pacientes de otras especialidades. El aumento de los casos ha obligado al hospital a instalar seis camas con pacientes de UCI con coronavirus en la zona REA de la tercera planta, una unidad de reanimación postquirúrgica donde al menos los enfermos graves de Covid-19 puedan estar monitorizados.

La incidencia de la Covid-19 aumenta paulatinamente los ingresos, pero Son Llàtzer se ha quedado por ahora sin capacidad para ampliar las camas por falta de personal, denuncian las mismas fuentes sanitarias. Otro problema es que la demanda de rastreadores ha dificultado las contrataciones de profesionales de enfermería acudiendo al bolsín.

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy que en el hospital "no hay enfermeras para asistencia, hay camas pero no hay personal y la situación del coronavirus y la falta de medios ameneza ya la conciliación laboral y familiar de los sanitarios" por el progresivo aumento de la presión hospitalaria que está provocando el Covid-19. De igual modo, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha criticado el colapso en la UCI de Son Llàtzer, la falta de personal para poder aliviar la situación y que la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmara ayer en el Parlament que la UCI de Son Llàtzer se encuentra al cincuenta por ciento de su capacidad.

Estas declaraciones en sede parlamentaria, en respuesta a la denuncia que formuló el líder del PP, Biel Company, indignaron a los profesionales del centro, que expresaron durante toda la tarde su malestar en las redes sociales, señalando que lo único que está a la mitad en el hospital es el personal.

La respuesta de la conselleria de Salud

Al respecto de la situación del hospital Son Llàtzer, la conselleria de Salud ha manifestado hoy que actualmente la capacidad física del centro es de hasta 26 camas de críticos, adecuándose las plantillas a las necesidades. A día de hoy se está dando cobertura a 18-20 pacientes con los recursos necesarios para su cuidado, ha subrayado. 

En los próximos días, ha añadido Salud, está prevista la incorporación de personal para habilitar las camas que vayan siendo necesarias. No obstante, ha querido señalar la Conselleria, "la calidad asistencial de los pacientes ingresados en el hospital ha estado asegurada en todo momento". Y ha añadido por si fuera preciso: "Hay que recordar que también se cuenta con la colaboración de los otros centros asistenciales de Mallorca, tanto públicos como privados para posibles traslados de pacientes".

Salud incoporará "en los próximo días" nuevo personal en Son Llàtzer para que se puedan habilitar las camas que vayan siendo necesarias"

Salud ha recordado que el Hospital Universitario Son Llàtzer, en previsión al incremento de la demanda de pacientes críticos, y siguiendo el plan de contingencia, adecuó durante el mes de agosto la actual UCI en dos espacios independientes para disponer de una zona Covid con exclusa y otra No Covid, con capacidad para 26 camas de críticos. 

A primeros de septiembre, continúa, se habilitó la Unidad de Reanimación Quirúrgica con una capacidad de 6 camas. Ya en la primera ola de pandemia se emplearon estos espacios, incluso las zonas de observación de la CMA, llegando a un máximo de 32 camas de críticos.