Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de negocios de servicios en Baleares cae un 40 % por la dependencia del turismo

La Comunidad autónoma lidera el decrecimiento a nivel nacional y la tasa anual de empleo baja un 19 %

Platja de Palma vacía, en el atípico verano de la pandemia.

Balears lidera a nivel nacional la caída en la cifra de negocios del sector servicios con una tasa anual de -40,6 %. Al archipiélago le sigue Canarias. Ambas comunidades presentan los peores resultados por su dependencia del turismo, como resalta el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Igualmente el empleo donde más perjudicado resulta es en las islas, con un descenso en la tasa anual del 19, 3 % –frente al 6 % de media nacional–, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios correspondientes a julio, informó ayer el INE. 

El organismo estatal recuerda que con el final del estado de alarma en la nueva normalidad el sector servicios creció en España en su cifra de negocios casi un 8 % en julio respecto al mes anterior. No obstante, se mantiene por de bajo de los registros de hace un año, con una bajada del 14 %.

En la media de lo que va de año la cifra de negocios ha caído en Balears un 38 % frente al 18 % de la media nacional, siendo la CCAA con mayor descenso. Le sigue Canarias con un decrecimiento del 29 % en julio y similar en todo 2020. 

En cuanto a las agencias de viajes y operadores turísticos en julio bajó un 83 % a nivel estatal y casi un 69 % en todo el año.

Compartir el artículo

stats