Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Balears por la crisis del coronavirus han tenido hasta ahora un coste de 682 millones de euros entre bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Sociales y aportaciones directas, subrayó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Mientras Afedeco reclamó “auxilio” a las instituciones regionales para que intercedan ante el Gobierno central y que se incluya al sector comercial en la prórroga de ERTE.

Armengol destacó que archipiélago ha sido la Comunidad que “más ha necesitado” los ERTE y recalcó que su Govern seguirá defendiendo que se alarguen “hasta que haga falta”. Así respondió en el Parlament a los reproches del portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, que le reclamó mayor respaldo a los autónomos y emprendedores y la reducción de la presión fiscal para incentivar la actividad empresarial. La presidenta añadió que las líneas de créditos ICO han beneficiado a 15.294 empresas que han obtenido préstamos por valor de 2.805 millones de euros, mientras que el programa autonómico de la sociedad de garantía recíproca ISBA ha generado 1.849 operaciones de crédito por 161,8 millones de euros. Además, 48.500 autónomos del archipiélagohan obtenido ayudas estatales y unos 10.000 se beneficiarán de la línea de 14 millones de euros que ha puesto en marcha el Govern balear. Sobre esta última, Armengol pidió disculpas por el retraso en la gestión.

Los comerciantes están “muy preocupados” por la situación del sector, especialmente tras la “mala gestión” de las instituciones “para frenar la cascada de cierres”.