La conselleria de Salud notificó ayer siete fallecimientos de personas con coronavirus en Balears que elevan el total de muertes “oficiales” desde el inicio de la pandemia hasta las 284. No obstante, desde el departamento de Patricia Gómez matizaron que estos óbitos no son recientes ni, mucho menos, se han producido a lo largo de este pasado fin de semana

Según revelaron, se habrían producido a lo largo del pasado mes de agosto y, por circunstancias ignotas, se habrían notificado ayer. Las fuentes oficiales añadieron que seis de esas muertes corresponderían a ciudadanos corrientes afectados letalmente por el nuevo virus mientras que la restante se habría producido en una residencia de ancianos, no supieran precisar cuál.

Porque en estos 284 fallecimientos “oficiales” no están incluidos las diez muertes producidas estas sí durante el fin de semana en diferentes geriátricos de Mallorca. Recapitulando, a lo largo de los pasados sábado, domingo y lunes han fallecido ocho ancianos de la residencia Bell Entorn de Sóller, uno en la de Seniors Montuïri y el comunicado ayer que sería el primer óbito registrado en la residencia que este último grupo empresarial tiene en Capdepera. Fuentes de Salud confirmaron que estos 10 fallecimientos no están aún incluidos en las cifras oficiales ni dieron por hecho que se vayan a incluir en los datos que se faciliten hoy.

La cifra de contagios detectados en las últimas 24 horas fue de 103, cinco más que el domingo, con lo que el total de infectados desde el comienzo de la pandemia se eleva a 12.742 en Balears.

Pero lo que resulta más preocupante es que esos 103 nuevos contagios se hayan cosechado con un número de pruebas PCR realizadas (1.385) inferior a las hechas el pasado domingo (1.674), lo que ha vuelto a elevar la tasa de positividad (porcentaje de nuevos contagios sobre los test realizados) hasta el 7,45% frente al porcentaje del 5,85% obtenido el domingo, 1,6 puntos superior.

Salud también informó de que ayer había 328 personas hospitalizadas, doce más que el domingo, lo que supone un aumento del 3,8% de la hospitalización; y que había 64 personas ingresadas en UCI, dos menos que el día anterior.

En las últimas 24 horas han sido dados de alta 195 pacientes de covid-19, de los que 6 estaban hospitalizados y 189 atendidos por Atención Primaria. Por islas, en Mallorca se han detectado 101 casos nuevos en las últimas 24 horas, hay 268 personas hospitalizadas, 9 más que el día anterior, de las que 60 están en UCI, una menos que la víspera. Además, Atención Primaria realiza un seguimiento a 4.680 casos activos.

Al Polígono de Son Oms se debieron desplazar varios coches de policía para acabar con la fiesta.

MULTAS

La Policía tuvo que intervenir ayer en un multitudinario botellón que estaban realizando más de 60 jóvenes en el Polígono de Son Oms, en la autopista del aeropuerto. Al parecer, según testimonios recabados, la intervención policial se produjo en torno a las seis de la mañana de ayer, lunes, un día laboral en la que los participantes en la fiesta deberían estar cumpliendo con sus obligaciones académicas o laborales.

Por último, las unidades operativas anticovid-19 coordinadas por Emergencias han levantado 30 nuevas actas en esta última semana por incumplimientos a las restricciones en vigor por la pandemia. Desde la entrada en vigor de la norma, se han efectuado 605 inspecciones con un total de 409 actas levantadas en las cuatro islas.