La médica de familia Micaela Llull Sarralde fue nombrada ayer por el Govern nueva defensora de los usuarios del sistema sanitario público balear, un cargo centrado en la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración sanitaria pública. Llull sustituye en el cargo al doctor Miquel Gascón.

Micaela Llull Sarralde se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1977. Posteriormente, completó la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Son Dureta en 1982. Ha ejercido como médica de familia desde 1982 hasta que se jubiló en 2019 en los centros de salud de Son Gotleu y Sant Agustí de Palma. Además, ha sido tutora de residentes desde 1997.

Junto a ello, fue miembro de la Comisión Técnica de Personas Formadoras y Asesoras en Promoción y Educación para la Salud y Actividades Comunitarias de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca de 2010 a 2017, y también fue responsable en Balears del Programa de Actividades Comunitarias (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) de 2007 a 2016. Además, fue regidora del ayuntamiento de Palma de 1991 a 1995, por el PSOE.

Contratación de emergencia

Por otro lado, el Servei de Salut ha contratado de emergencia suministros y servicios por 1,3 millones, todos ellos relacionados con el tratamiento del coronavirus, que incluyen la compra e instalación de equipamiento de telemedicina, la contratación de la derivación de pacientes afectados de covid-19 a Cruz Roja y material para el rastreo de casos, según informó la portavoz del Ejecutivo balear.

Así, entre otras cuestiones, se ha contratado el suministro de equipamiento de videoconferencia para telemedicina, por 493.418 euros; así como la derivación de pacientes a la Cruz Roja para cubrir la asistencia sanitaria a pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 durante los meses de julio a diciembre de 2020, por 874.796 euros. Además, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha comprado 74 sillas por 9.670 euros y 54 mesas por 9.096, para la nueva sede de rastreo de contactos estrechos de contagiados situada en Can Valero.