La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha revelado hoy en el Parlament que tramitan 1.129 expedientes de actas sancionadoras por incumplir las restricciones para hacer frente a la pandemia de la covid-19. En poco más de una semana se han abierto 104 actas por parte de los inspectores del Govern o de los diferentes cuerpos policiales. El 10 de septiembre ascendían a 1.025. Desde el Govern indicaron que no todos estos expedientes abiertos acabarán en sanción, se deberán analizar los hechos ocurridos.

Desde la entrada en vigor del decreto de restricciones y sanciones, el 10 de julio, en Mallorca se han incoado 780 expedientes, 58 en Menorca, 289 en Eivissa y dos en Formentera. Los principales incumplimientos se refieren a no usar la mascarilla en lugares públicos, fiestas particulares incumpliendo las distancias de seguridad o establecimientos que infringen las medidas de seguridad. También hay bastantes sobre incumplimientos en lugares de ocio, como es el caso del uso de las pistas de baile, o por el consumo de tabaco en la calle.

Castro ha revelado estos datos a preguntas de la portavoz de El Pi, la diputada Lina Pons, quien ha pedido a Isabel Castro “que se comprometa a crear la figura del policía de apoyo para paliar la falta de efectivos de policía local que pueden tener los municipios y apoye la proposición no de ley que hemos presentado”. La portavoz regionalista ha explicado que este agente sería similar al que se creó en su momento y que fue llamado política turístico.