El Govern aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebrará este sábado aunque los actos se llevarán a cabo durante toda la semana. Según resaltó la portavoz del Govern, Pilar Costa, de esta manera se renueva el “compromiso con la lengua catalana y su preservación, y el respeto por la diversidad cultural y lingüística” de Europa.

La declaración destaca que Balears es un territorio donde visitantes y vecinos realizan una importante aportación para configurar esta riqueza lingüística. En este sentido, se anima a hacer un esfuerzo en el aprendizaje de lenguas, para ir más allá de las fronteras culturales y lingüísticas. Las lenguas, dice la declaración, “son las almas de las diferentes culturas y, a su vez, sus principales vehículos transmisores”.

La declaración afirma que las lenguas “definen realidades personales, a la vez que forman parte de una herencia compartida que debe ser respetada y preservada”. Asimismo, se recuerda que los derechos lingüísticos forman parte de los derechos humanos.