Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos reclaman una auditoría urgente de la gestión de la pandemia

Los expertos, entre ellos el mallorquín Joan Carles March, piden la evaluación en una segunda carta pública

El científico Joan Carles March, en la imagen, es uno de los firmantes de la carta.

El científico Joan Carles March, en la imagen, es uno de los firmantes de la carta.

Si a principios de agosto una veintena de científicos españoles reclamaron una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia en España, en una segunda carta hecha pública ahora instan a que se haga esa evaluación de forma urgente, ante la segunda oleada de covid-19 “con algunas de las peores cifras de Europa”. Entre los firmantes de la misiva, publicada en la prestigiosa revista The Lancet Public Health, figura el mallorquín Joan Carles March

Como recuerdan los firmantes, el pasado agosto exhortaron tanto al Gobierno central como a los autonómicos a que hicieran una evaluación independiente de su “respuesta” a la pandemia, para poder identificar las áreas “donde la salud pública y el sistema de atención deben mejorarse”. A pesar de haber recibido un apoyo generalizado de más de 50 sociedades científicas y asociaciones profesionales de salud pública, médicas y de enfermería, más de un mes y medio después no se ha avanzado. De ahí “la urgencia” de que llegue esa auditoría, explica March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). 

“La evaluación debe empezar de inmediato e informar periódicamente hasta el final de la pandemia”, se insta en la carta. 

Fuera tensiones políticas

Otra clave de la misiva dice que “en un país donde las tensiones políticas son altas “el segundo requisito es el apoyo generalizado de partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores”, incluyendo toda la sociedad, por lo que se pide “capitalizar el consenso” que produjo la primera carta de estos científicos españoles. 

Igualmente, se insiste en la necesidad de un “compromiso firme” por parte del Gobierno y los ejecutivos autonómicos de “escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y actuar en consecuencia”.

Sin buscar culpables

Para que la reivindicación de los científicos tenga éxito, lo más importante es “la independencia de los miembros del comité de evaluación”, por lo que se exige que tanto quienes los elijan como quienes forme parte de él sean independientes del Gobierno y no hayan formado parte de él previamente ni tampoco tengan intereses en la pandemia. Además, se recomienda que tanto entre los seleccionadores como el equipo evaluador puedan participar académicos españoles tanto en España como en el extranjero y expertos internacionales. 

Asimismo, se exhorta a que prime “una cultura” de no buscar culpables, sino de mejorar la situación, y que rija también el equilibrio de género y multidisciplinar, analizando los efectos sanitarios, económicos y sociales y teniendo en cuenta el alto nivel de descentralización de las competencias entre las CCAA. 

Rebajar los días de aislamiento

Los científicos españoles firmantes de la carta que pide una evaluación independiente de la gestión de la crisis sanitaria en España “queremos forzar la máquina” para que salga adelante. Por ello, se reunirán el 1 de octubre con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que quede claro el carácter urgente de su reivindicación. 

Hay asuntos como la cascada de contagios de las residencias en Balears que son temas “muy importantes”, subraya Joan Carles March. El mallorquín, que lamenta que han pasado “muchos días” desde su primera misiva mientras los datos sanitarios “han empeorado”, se declara partidario de rebajar el aislamiento de 14 días a diez porque con esa rebaja se perdería un porcentaje muy pequeño. Sobre el confinamiento por zonas, cree que “si hay control y se cumple puede ayudar” y recuerda cómo se logró cuando fue total. Eso sí, se ha de hacer sin “estigmatizar los barrios para que no sea “un problema”

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats