El coronavirus vuelve a entrar en la mayor residencia de ancianos de Mallorca, la de la Bonanova gestionada por el Consell de Mallorca y que este lunes albergaba a un total de 324 usuarios y en la que trabajan hasta 395 empleados atendiéndoles. 

Tras los cribajes realizados por la aparición de un caso sospechoso el jueves de la semana pasada, que se confirmaría veinticuatro horas después, ya son 9 los ancianos y un trabajador los afectados por este nuevo brote de la enfermedad en el ámbito de las residencias de ancianos.

Según el relato de los hechos facilitado por fuentes oficiales, el pasado jueves un usuario se empezó a encontrar mal y, tras desplazarse al centro una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) que le realizó una PCR, el viernes se confirmó el positivo. 

Ese mismo día, otros dos residentes comenzaron con síntomas y, tras realizárseles los análisis correspondientes, el sábado se confirmarían otros dos casos positivos. 

Al tener constatación de al menos tres casos positivos, el dispositivo móvil asistencial procedió a realizar cribados masivos desde el mismo sábado por la tarde. Así, según fuentes oficiales del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), a lo largo de esta pasado fin de semana se han realizado pruebas a un total de 200 personas entre usuarios y empleados de la residencia.

A consecuencia de estas pruebas masivas se detectaron otros seis positivos más entre los ancianos ingresados y uno más entre los trabajadores. Este último se encontraría pasando la cuarentena estipulada en su domicilio mientras que los nueve residentes han sido hospitalizados en diferentes centros para prevenir un empeoramiento súbito de su estado.

Tal y como marca el protocolo establecido para estos centros que, como todo el mundo sabe, son especialmente vulnerables frente al nuevo coronavirus, todas las visitas de familiares han quedad0 suspendidas desde la confirmación del primer caso el pasado viernes.

Este lunes otros 75 usuarios permanecían aislados en la Bonanova y estarían afectados los módulos 1C y 1D de la cuarta planta. En cada planta de esta macroresidencia hay cuatro módulos con capacidad para 20 residentes cada uno de ellos.