El alcalde de Palma, José Hila, ha citado este martes a las 15 horas a los representantes sindicales del comité de empresa de la EMT para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga indefinida que mantienen desde el 14 de septiembre. La cita por parte de Hila se produce tras ocho jornadas de huelga.

A causa de las restricciones de aforo por la pandemia de COVID-19, Hila ha invitado a un representante de cada sindicato con representatividad en el comité de empresa, ha detallado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Este domingo, los representantes sindicales volvieron a levantarse de la mesa de negociación al rechazar una propuesta de la dirección de la EMT de llevar ante la Comisión Consultiva de Baleares de Convenios Colectivos el desacuerdo sobre los turnos en los talleres. La empresa propuso un arbitraje de la Comisión Consultiva de las Islas Baleares de Convenios colectivos, mientras los trabajadores piden que se lleve al TAMIB y reiteran sus peticiones.

Por su parte, un grupo de trabajadores de la EMT en huelga integrado por un centenar de personas han cortado esta mañana el tráfico en las Avenidas durante tres minutos para pedir la dimisión del alcalde, José Hila, del concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, y del gerente de la empresa, Mateu Marcús, por su "nefasta gestión".

14

Huelguistas de la EMT cortan el tráfico

Te puede interesar:

Esta mañana, la máxima autoridad municipal ha reiterado que, tras la inyección económica acordada por Cort el pasado mes de julio de 16 millones a la EMT y en una situación problemática debido a la pandemia provocada por la covid-19 en la que el número de pasajeros, que antes de la pandemia superaba los 40 millones y ahora no llega a los 20, y que los ingresos han bajado por debajo del 35%, el Ayuntamiento no puede aportar otros 12 millones más para satisfacer las reivindicaciones de los trabajadores.

"Ahora es el momento de asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la EMT y los sueldos de los trabajadores, no de reclamar mejoras", ha insistido el alcalde, quien ha pedido a los representantes sindicales de la empresa municipal "que hablen con sus compañeros de las compañías de servicios discrecionales de transporte y verán que o están en ERTE o en el paro", situación en la que ellos no se encuentran "por el trabajo realizado por la actual dirección de encontrar dinero de dónde sea", ha afirmado.