El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, con la colaboración de la Cooperativa d’Apotecaris, la Conselleria de Medi Ambient i Territori y la Conselleria de Salut i Consum han impulsado durante este mes de septiembre una campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar adecuadamente las mascarillas y resto de material derivado de la covid-19, además de dar algunos consejos para crear conciencia medioambiental en este tema.

Las farmacias de las Illes Balears exponen carteles con el lema ‘Cuida tu salud, cuida el medio ambiente’ para concienciar sobre la necesidad de tirar los guantes y las mascarillas en la basura de casa o en el contenedor de fracción resto, además de la conveniencia de reciclar los envases de gel hidroalcohólico, que deben depositarse en el contenedor amarillo. Finalmente se aconseja priorizar el uso de mascarillas reutilizables que cumplan la normativa, para minimizar el impacto medioambiental y los residuos generados.

Para Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, “desde que es obligatorio el uso de mascarillas ha aumentado la aparición de mascarillas abandonadas en espacios públicos, zonas urbanas y playas, con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos y también el grave impacto que supone sobre el medio ambiente. Ante este escenario, las farmacias comunitarias queremos concienciar sobre la necesidad de eliminar adecuadamente las mascarillas y demás material derivado de la covid-19, además de seguir asesorando a los ciudadanos para protegerse adecuadamente del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia los farmacéuticos hemos estado en primera línea de la lucha contra la covid-19, atendiendo en todo momento a los ciudadanos de las Illes Balears y ahora, en la actual situación, queremos insistir también en la necesidad de cuidar nuestro entorno”.

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido el compromiso del Colegio de Farmacéuticos de las Illes Balears y ha hecho un llamamiento a la concienciación recordando que las mascarillas desechables pueden llegar a tardar 400 años en desaparecer del medio natural. “Nos lo debemos como sociedad pero también a las generaciones futuras”, aseguró. El consejero ha animado a la ciudadanía a utilizar mascarillas reutilizables y ha recordado que “cuidar del medio ambiente también es una forma de cuidarnos”.

Día Mundial del Farmacéutico

Por otro lado, el próximo día 25 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Farmacéutico, que este año pone en valor el papel de los farmacéuticos como expertos en el medicamento y en la mejora de la salud de todos los ciudadanos. Además, este año se destaca la labor que los farmacéuticos de todo el mundo están llevando a cabo durante esta pandemia, en la que han seguido atendiendo a los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo su salud. De esta forma, gracias a la rápida respuesta de las farmacias ante la covid-19, los pacientes han podido seguir tomando su medicación sin interrupciones, a pesar del Estado de Alarma y el confinamiento decretado por las autoridades. 

En este sentido, la celebración servirá también para homenajear a los veintiún profesionales de la farmacia que han fallecido durante la pandemia cumpliendo con su labor profesional. Desde el COFIB se ha solicitado al Ajuntament de Palma y resto de instituciones la iluminación en color verde de los edificios más emblemáticos de nuestras islas, como se hará en el resto de España el próximo dia 25 de septiembre.

Consejos a la hora de eliminar las mascarillas y productos derivados de la COVID-19

- Deposita los guantes y las mascarillas en la basura de casa o en el contenedor de fracción resto.

- Recicla los envases de gel hidroalcohólico en el contenedor amarillo.

- Prioriza el uso de mascarillas reutilizables que cumplan la normativa.