Salud informó ayer de 98 contagios más de coronavirus en Balears en las últimas 24 horas, 57 menos que los 155 detectados el sábado. No obstante, ese día se realizaron un total de 3.303 PCR para detectarlos. Ayer se realizaron tan solo 1.674, por lo que podría concluirse que los nuevos contagios bajan al ritmo de una menor realización de pruebas.

Asimismo, Epidemiología no ha actualizado los datos durante el fin de semana y, por tanto, mantiene la cifra de fallecidos desde el principio de la pandemia ofrecida el viernes, 277 muertos, que no incluyen los tres últimos fallecimientos, todos ocurridos en residencias de ancianos: dos en la recién intervenida Bell Entorn de Sóller y el otro en la del grupo privado Seniors sita en Montuïri.

Durante el fin de semana tampoco actualiza el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia ni, por tanto, las personas en Balears con el virus activo y por tanto con capacidad para trasmitirlo.

Sin embargo, los datos de hospitalización de las últimas 24 horas que ofrece el Servei de Salut sí son actuales. Así, este organismo informó ayer de que había 316 ingresados, once más que el día anterior, y de que 66 personas estaban en UCI, una más que los ingresados en estas unidades de cuidados intensivos la víspera.

Pese al menor número de pruebas, la tasa de positividad subió ayer 1,2 puntos, hasta el 5,85%, frente al porcentaje de 4,68% cosechado el sábado. Como se recordará, la tasa de positividad recoge el número de positivos entre todas las pruebas PCR realizadas en ese día.

La OMS ha señalado que, para considerar que la pandemia está controlada, esta tasa debería situarse por debajo del 5%. Pues bien, en Balears solo se ha situado por debajo de ese nivel el pasado sábado (cuando fue del 4.68%) de una serie de trece días, desde que se comenzó a facilitar esa tasa el pasado 8 de septiembre.

En todos estos días ha oscilado entre el 8% y el 9% registrándose la tasa más alta el pasado día 11, cuando fue del 11,37%, según datos facilitados por Salud. Este departamento resaltó que durante la primera oleada del coronavirus en las Islas se llegaron a registrar tasas de positividad del 33%, pero esta dato no aporta mucho si se tiene en cuenta que en esas fechas solo se realizaban PCR a los pacientes covid y al personal esencial cuando los contagios diezmaban al personal sanitario.

Como en las residencias, la cifra de sanitarios contagiados también repunta en esta fase. Ayer había 125 de estos profesionales con el virus activo y 239 en vigilancia.

Volviendo a los datos, en las últimas 24 horas fueron dados de alta 287 pacientes de covid-19, de los que 12 estaban hospitalizados y 275 atendidos por Atención Primaria. Por islas, en Mallorca se detectaron 68 de los 98 casos nuevos de las últimas 24 horas, había 259 personas hospitalizadas, 11 más que el día anterior, de las que 61 estaban en la UCI, cuatro más que la víspera.