El sindicato Unión Obrera Balear (UOB) aseguró ayer que la fusión de CaixaBank y Bankia será “un mal negocio para los de abajo” y “perjudicará a los trabajadores, los consumidores y los contribuyentes”. La organización sindical defendió que la economía de mercado “sólo funciona bien cuando hay competencia y no cuando hay monopolios” y esta fusión “consolida los oligopolios al sistema financiero”.

UOB cree que la fusión “es una mala idea desde casi todos los puntos de vista” y se muestra de acuerdo con el análisis del profesor Xavier Sala i Martín, que indica que este tipo de uniones bancarias se llevan a cabo o bien por sinergias y especialización o por reducción de costes y, en el caso de Caixabank y Bankia que comparten el mismo mercado, “buscará reducir costes cerrando sucursales redundantes” con “efectos negativos sobre empleo (despidos) y sobre clientes (menos servicios)”.

Según la organización sindical UOB, esta fusión conllevará menos competencia bancaria, algo que también perjudica a los consumidores.