El magistrado Carlos Gómez Martínez fue elegido ayer miembro del Comité de Derechos Humanos (CCPR), para el periodo 2021-2024, en la 38ª reunión de los Estados parte celebrada en Nueva York.

El Comité de Derechos Humanos es el órgano compuesto de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados parte. Es la primera vez que un experto español forma parte del Comité de Derechos Humanos. 

Gómez Martínez actualmente desempeña sus funciones como Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, habiendo sido Presidente de la Audiencia Provincial de Baleares. En el ámbito internacional, ha colaborado en distintas misiones del Consejo de Europa de reconstrucción del Estado de Derecho en varios países de Europa, y ha participado como experto en proyectos “Twinning” de la Unión Europea sobre formación de jueces en Bulgaria, Croacia y Serbia.

Las elecciones de Gómez Martínez al Comité de Derechos Humanos y de Mancisidor, el pasado 14 de septiembre, al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se enmarcan en una política activa de promoción de la participación de expertos independientes españoles en los órganos de tratados, como una expresión más del compromiso de España con los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.