El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) cederá en tres años 15 viviendas de protección oficial a la conselleria de Asuntos Sociales destinadas a personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, según anunciaron ayer los consellers de Movilidad y Asuntos Sociales, Marc Pons y Fina Santiago, tras la firma del convenio para la cesión de las cinco primeras. De estas, tres se destinarán a jóvenes mayores de 18 años que han sido tutelados por la administración en cumplimiento de una medida judicial y las otras dos, para personas con problemas de salud mental.

De hecho, según precisaron Pons y Santiago, tres de esas viviendas ya están ocupadas ya que las llaves se entregaron en julio y en este tiempo han sido equipadas, con una inversión de 8.000 euros por piso. Los municipios en los que se encuentran son sa Pobla, con una vivienda de dos habitaciones; Santa Margalida, con un piso de tres habitaciones al igual que otro en Es Pil·larí y otro en Es Mercadal.

Santiago sostuvo que el acuerdo con el Ibavi supone la “consolidación” del programa de emancipación para jóvenes extutelados y ciudadanos con problemas de salud mental que el Govern lanzó en la pasada legislatura. “Hay que facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables”, defendió la consellera, quien precisó que su departamento gestionará este año 25 plazas más de vivienda social para jóvenes extutelados y supervisará a 169 personas con problemas de salud mental en la modalidad de vivienda.

Santiago resaltó las iniciativas adoptadas por su departamento ante la crisis por el coronavirus, con una primera medida de urgencia por la que se facilitó 1 millón de euros a los ayuntamientos y otro millón a los Consells insulars para ayudar a familias en situación de especial vulnerabilidad. A ello añadió la coordinación con Educación para gestionar tarjetas para familias que no podían acceder al servicio de comedor escolar, contratando otras 1.000 tarjetas a las 6.000 iniciales. Además, su departamento dio, entre otras medidas, una ayuda extraordinaria a seis entidades sociales que repartieron alimentos durante el estado de alarma.

Pons, por su parte, afirmó que su conselleria está realizando un “gran esfuerzo” ante la emergencia habitacional en Balears y recordó que este año el Ibavi tiene unas 500 viviendas de protección oficial en fase de construcción o finalizadas.