El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, reveló ayer que tras una semana de restricción de movimientos y actividades, la zona básica de salud de Son Gotleu está respondiendo al tratamiento.

Su centro de salud, detalló, ha registrado en la última semana en la que las barriadas a las que atiende han estado semiconfinadas un total de 44 pruebas PCR positivas, 22 menos que las 66 que detectó en los siete días precedentes, durante la semana previa a la adopción de las nuevas restricciones.

Mallorca sumó 158 de los nuevos positivos de ayer (200) y mantiene a 246 pacientes en el hospital, 57 en la UCI

Y Arranz también se congratuló de una rebaja en la denominada tasa de positividad que no refleja otra cosa que el porcentaje de pruebas PCR positivas entre todas las realizadas. Así, el portavoz informó de que esta se ha rebajado en casi cuatro puntos. Según los datos facilitados, en estos últimos siete días se ha situado en el 10% frente al 13%-14% en que estaba situada en la semana previa a ser obligadas las barriadas a encerrarse dentro de ellas mismas.

Aunque Arranz, que hasta la recolección de estos datos positivos semanales siempre defendía que había que esperar al menos 15 días para calibrar la eficacia de las medidas adoptadas, también concedió a las acciones comunitarias llevadas a cabo en la barriada parte del mérito de esta buena evolución.

Así, señaló la importancia de las visitas domiciliarias para determinar las necesidades más acuciantes de cada hogar y de las que dijo que han generado seis derivaciones a Servicios Sociales. O el hecho de que permitieran detectar que seis convivientes con una persona positiva no se hubieran realizado la prueba PCR, añadió como anécdota.

Por otra parte, la jornada de ayer se cerró con el número redondo de 200 nuevos contagios detectados por pruebas PCR realizadas en las 24 horas anteriores, 56 menos que la jornada precedente que además permitieron rebajar la citada tasa de positividad hasta el 7,22%.

La situación asistencial en Mallorca era ayer la siguiente: acumuló 158 de los 200 nuevos positivos, tenía a 246 personas hospitalizadas por covid (sobre un total de 307 en toda la comunidad) de las que 57 estaban en la UCI (63).

Estos datos procedían del Servei de Salut mientras que Epidemiología informó de una muerte más (ya suman 277) y 2.360 baleares con la infección activa.