Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía Arquitecte Bennàssar

Arxiduc: un barrio diverso, pero muy latino

Aunque hay menos inmigración que en Son Gotleu, la zona registra hasta 93 nacionalidades

Imagen de una de las calles de la zona que hoy quedará confinada. G. Bosch

De la conocida como plaza del Obelisco o más popularmente del Supositorio hasta más allá de la plaza de Toros, pasando por la también denominada plaza del Capitol. Desde las 22h de hoy pasará a ser zona restringida, un nuevo barrio de Palma del que no se podrá entrar ni salir durante quince días salvo causa justificada y donde cada día a las 22h los negocios deberán bajar la barrera como respuesta a la pandemia. Si bien el ya confinado Son Gotleu tiene la fama de barrio multicultural, el barrio de Arxiduc o Plaza de Toros es el que carda la lana con hasta 93 nacionalidades distintas, a pesar, eso sí, de tener un menor porcentaje de población extranjera. No obstante, si una cosa es Arxiduc, es un barrio muy latino: además de españoles, rumanos, italianos y latinoamericanos son quienes más ponen el acento a este barrio de Palma.

El número de vecinos que hoy quedarán encerrados en el barrio son 20.352. Según los datos del padrón del ayuntamiento de Palma, de estos, 15.860 son españoles, un 78 por ciento, lo que deja en este barrio los residentes de otras nacionalidades en un 22 por ciento, casi diez puntos por debajo de Son Gotleu. Detrás de los españoles, la nacionalidad mayoritaria es la rumana, con hasta 478 residentes procedentes del país balcánico. Sorprende también el elevado número de residentes italianos, hasta 456 en la zona, siendo la segunda nacionalidad extranjera con mayor presencia.

Mucha presencia tienen los latinoamericanos: Colombia es la tercera nacionalidad extranjera, con 424 vecinos en el barrio. También hay 191 bolivianos, 176 argentinos o 154 ecuatorianos, entre otros países latinos como Chile, Paraguay, Uruguay o Venezuela, también con más de medio centenar de residentes en la zona cada uno de estos países.

LAS CIFRAS

20.352 Residentes en la zona delimitada por la covid

Según los datos del último padrón de Cort, en la zona viven 20.352 palmesanos


22% Población extranjera residente en el barrio

De los 20.352 habitantes, 15.860 son españoles, lo que deja la población extranjera en un 22%, casi diez puntos por debajo de Son Gotleu


93 Nacionalidades representadas en la zona

Pese a tener menor población extranjera que Son Gotleu, le supera en número de nacionalidades: un total de 93


305 Habitantes por hectárea de densidad de población

El alcalde Hila informó de que la densidad de población es de 305 habitantes por hectárea

Un tayiko y dos vecinos de 105 años

También se contabilizan 348 búlgaros y superan el centenar los brasileños, con 107; los chinos, (167), alemanes (135) y marroquíes (105). En el mosaico de nacionalidades, hay un canadiense, un australiano, un liechtensteiniano, un kazajo e incluso un tayiko.

Por franjas de edad, no se trata de un barrio especialmente envejecido. El 66 por ciento de la población tiene entre 20 y 64 años, siendo el grupo de edad más numeroso el que va de los 41 a los 50 años, con 3.669 residentes. Por otra parte, el 18 por ciento de la población de esta zona tiene menos de 20 años. Lo que supone que apenas un 15 por ciento tiene más de 65 años. Pese a ello hay cinco personas que superan los cien años. Dos de ellas, con 105 años.

Según detalló el alcalde de Palma, José Hila, este miércoles al anunciar las nuevas restricciones en la zona, la densidad de población en la zona es de 305 habitantes por hectárea, superior a la densidad media de Palma.

En el interior del perímetro quedan la plaza de Toros o Coliseo Balear, la parroquia de la Encarnación, y tres centros educativos: los colegios Pius XII, Jesús María y el colegio la Esperança. Además de la calle Arxiduc Lluis Salvador, el centro neurálgico del barrio es la plaza de Alexander Fleming, más conocida como plaza del Capitol, de las que no obstante su habitualmente concurrida pista deportiva y su parque ya están cerrados. Las calles Balmes, la parte alta de Eusebio Estada o el tramo comprendido de Jacint Verdaguer son otros de los puntos más transitados.

Con una incidencia acumulada de 268 casos por cada 100.000 habitantes, desde hoy a partir de las 22h, cuando deberán ya cerrar sus comercios y locales, se convertirá en una nueva área restringida.

Compartir el artículo

stats