Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20.000 ciudadanos deberán devolver 24 millones cobrados indebidamente

El servicio de empleo pagó ayudas de más en los ERTE “para no dejar a nadie atrás”

Alrededor de 20.000 trabajadores de Balears afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) van a tener que devolver una parte de las ayudas abonadas por el servicio de empleo estatal (SEPE), por un valor global de 24 millones de euros, debido a que las cantidades que recibieron eran superiores a las que les correspondían.

Desde Delegación del Gobierno se ha apuntado que ante la situación de emergencia económica que afectaba a muchos trabajadores, se optó por dar prioridad a que pudieran cobrar estas prestaciones “para no dejar a nadie atrás” y hacer posteriormente las comprobaciones, detectando ahora que en algunos casos se han entregado ayudas superiores a las que debían de haberse asignado.

Por ejemplo, hay trabajadores que han seguido recibiendo estas prestaciones cuando ya habían salido del ERTE y recuperado el salario completo de su empresa. Hay que recordar que en abril llegó a haber unos 150.000 empleados de las islas afectados por alguno de destos expedientes.

Los baleares que han cobrado de más van a tener que devolver una media de 1.200 euros al servicio de empleo

decoration

Desde la Administración del Estado se subraya que estas comprobaciones se realizan no solo en el caso de los ERTE, sino en el abono habitual de las ayudas por paro o en el cobro de impuestos. En cualquier caso, se pone de relieve que se va a facilitar la devolución de las cantidades que se han pagado de más.

El SEPE va a remitir una notificación por correo postal a cada empleado al que se reclame alguna de estas cantidades, y éste tiene 10 días para presentar alegaciones. Una vez recibida la respuesta de este organismo, o si se acepta la cantidad reclamada, se dispondrá de 30 días hábiles para ingresarla en una cuenta corriente que se le indicará.

Devolución fraccionada

Sin embargo, y dado que de media cada una de estas personas deberá retornar unos 1.200 euros, se va a permitir que lo haga de forma fraccionada durante 60 meses con el pago de intereses, lo que en relación a esa media supone unos 20 euros mensuales.

En el caso de tener adquirido el derecho a futuras prestaciones, también puede optar por que la cantidad a devolver se le descuente de estas últimas.

Un aspecto que se ha venido subrayando desde la Administración es que el servicio de empleo estatal no había recibido jamás un volumen tan elevado de expedientes a tramitar en tan corto espacio de tiempo como ha sucedido con los ERTE, generando una saturación de trabajo pese a los refuerzos que se aprobaron, de ahí que la prioridad haya sido aprobar los pagos para comprobarlos posteriormente.

Compartir el artículo

stats