Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

¿Qué pasará si no se cumplen las restricciones y no bajan los contagios?

Cuatro nuevos fallecimientos, que ya suman un total de 275, y 256 nuevos PCR positivos detectados en las últimas 24 horas, demuestran que la pandemia está lejos de estar controlada

La plaza del Cardenal Reig, conocida popularmente como la del obelisco, también se ve afectada.

“Es posible que algunas de las medidas se mantengan (más allá de los quince días fijados inicialmente). Si no se cumplen, serán más restrictivas. Aunque para los que no las cumplan, no deben pagar justos por pecadores”, diferenció la directora de Salud Pública, Maria Antònia Font, al ser preguntada por un posible endurecimiento de las restricciones en los barrios confinados si su situación epidemiológica no se revierte.

Aunque endurecerlas sería el último paso ya que desde Salud Pública contemplan antes mantener las limitaciones de manera desigual, por barrios, y penalizando siempre a los incumplidores, matizó después su responsable.

Estas declaraciones, posteriores al anuncio de nuevas limitaciones en cuatro barrios de la zona de Arquitecte Bennàzar, se produjeron momentos antes de conocerse que en las últimas 24 horas se han detectado 256 nuevos casos de covid-19 (41 más que el pasado martes) y que además se han sumado 4 fallecimientos a la cifra oficial, por lo que ya son 275 las personas muertas en las islas durante la pandemia.

Como dato positivo, se informó de una reducción del 3,3% en el número de personas hospitalizadas: Ayer había 311 ingresados en planta (7 menos que la jornada precedente) y 64 en cuidados intensivos (5 menos).

El Servei de Salut informó asimismo de que 35 personas habían recibido el alta hospitalaria y que 311 ya han sido notificadas como curadas por parte de Atención Primaria.

Dos muertes más en geriatricos

Volviendo al número de fallecidos, aunque los 275 citados son los óbitos oficiales contabilizados y comunicados por Epidemiología al ministerio de Sanidad, el servicio autonómico lleva días de retraso por la verificación de datos, por lo que no contempla aún en estas cifras oficiales dos nuevos fallecimientos de residentes en geriátricos.

Con estas dos muertes, ocurridas en las últimas 24 horas, el número actualizado de víctimas mortales en las residencias de tercera edad del archipiélago ya asciende a 119, treinta de ellos en esta segunda oleada. Como dato positivo, los casos activos entre los usuarios de las residencias se han reducido de 215 a 209, de los cuales 94 están hospitalizados, y los trabajadores infectados han pasado de 94 a 91.

A día de ayer ya se habían notificado 11.558 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, periodo durante el cual han sido dados de alta de la enfermedad otros 9.192 baleares, lo que dejaba la cifra de personas con el virus aún activo en 2.091.

Un tercio no cumplen

Volviendo a los incumplimientos en las zonas confinadas, Font reveló que durante las primeras visitas domiciliarias que han cursado en Son Gotleu han detectado que un 33% de los hogares con personas que deben estar guardando la cuarentena no reúnen las condiciones para ello y que habían tenido que facilitar ayudas para pagar alquileres y alimentos.

Sobre los establecimientos incumplidores en la zona cerrada desde el pasado viernes, la directora general señaló que, por norma general, incumplían las medidas marcadas “porque no las entendían, no porque no quisieran”.

Por último, el alcalde José Hila quiso resaltar la valentía del ayuntamiento de Palma a la hora de decidir confinar varias zonas de la ciudad. “Pocas grandes ciudades españolas, y Palma es la octava del país, han aplicado unas medidas como estas, aunque no tengo ninguna duda de que lo harán en muy poco tiempo. Y no porque en Palma haya más casos que en otras ciudades, sino porque ha sido más valiente a la hora de tomar decisiones muy duras como ciudad”, concluyó.

Compartir el artículo

stats