Los grupos de la oposición han cargado con dureza contra la presidenta de Consell, Catalina Cladera y la han acusado de “esconder” la investigación de los abusos sexuales a menores tutelados. Han denunciado que nueves meses después del escándalo “no sabemos que ha pasado y nadie ha asumido responsabilidades políticas”. Lo han hecho en el segundo día del debate de política general del Consell que se inició ayer con el discurso de la presidenta.

Llorenç Galmés, portavoz del PP, ha asegurado que “el ridículo en la gestión de los abusos sexuales a menores ha sido espantoso, presidenta”. “Nueve meses después de lo sucedido su comisión de expertos para esconder la investigación todavía no ha presentado ninguna conclusión. Queda mucho por esclarecer y explicar sobre el escándalos de los menores”, ha aseverado el popular.

Xisco Mora, portavoz de El Pi, acusó al Pacte de “irresponsabilidad al no asumir la más mínima responsabilidad política y con una total falta de transparencia no aceptaron una comisión de investigación”. Beatriz Camiña (C’s) ha exigido “respuestas sobre lo ocurrido con los menores y que ustedes se han negado a investigarlo”. La portavoz naranja se ha preguntado: “¿Qué Tapan?” “¿Qué esconden?”.

La gestión en la residencias, al contrario de lo que aseguró ayer la presidenta Cladera que defendió la baja cifra de contagios en las públicas, los grupos de la oposición creen que se ha fallado por el alto porcentaje de positivos. Xisca Mora ha calificado de “fracaso” la gestión en las residencia de ancianos durante la pandemia del coronavirus. “Ha habido un contagio masivo en varios centros geriátricos y el papel del Consell ha sido testimonial y sin ningún tipo de liderazgo en una cuestión que tiene las competencias”, ha apuntado la regionalista.