La factura de la segunda oleada del coronavirus ya alcanza los 46 muertos en Baleares, el número de defunciones producidas entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre, que es la fecha a la que corresponde la última actualización de datos de la conselleria de Salud. La media es de un muerto diario desde que empezó a aumentar de nuevo la curva de contagios en las islas.

Las cifras no disminuyen o solo lo hacen ligeramente. Salud ha detectado en las últimas 24 horas 256 nuevos casos de covid-19 (exactamente la misma cifra de contagios que los detectados el día anterior) y ha sumado además a la cifra oficial un fallecido, con lo que ya son 276 las personas muertas durante la pandemia en las islas.

En estos momentos hay 299 personas hospitalizadas por covid-19, que son 12 menos que ayer, un descenso del 3,8 %; y 63 personas en unidades de cuidados intensivos, una menos que el miércoles, con lo que los ingresos en UCI bajan un 1,5 %, ha informado el departamento que dirige Patricia Gómez.

Las personas dadas de alta en hospitales han sido 25 (ayer fueron 35) y los que han recibido el alta en Atención Primaria 370 (frente a los 311 del día anterior). Los casos activos atendidos por el Servicio de Salud este jueves son 6.382, que son 140 menos que el miércoles. Las PCR realizadas en Baleares en las últimas 24 horas han sido 2.862, de las que un 8,9 % han dado positivo.

"En Mallorca hay 239 hospitalizados y 58 personas ingresadas en UCI, una cifra que los especialistas consideran ya muy preocupante"

Por islas, se han detectado 196 contagios nuevos en Mallorca, donde hay 239 hospitalizados y 58 personas ingresadas en UCI, una cifra que los especialistas consideran ya muy preocupante. Además hay 5.133 personas en seguimiento por parte de Atención Primaria. En Ibiza, ha habido 47 pruebas PCR positivas más, hay 57 personas hospitalizadas, 4 en UCI y 755 seguidas por Atención Primaria. En Formentera son 30 los pacientes en seguimiento por Atención Primaria. En Menorca, ha habido un contagio más, hay tres hospitalizados, una persona en UCI y 102 atendidas por Atención Primaria. En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 140 con la infección activa (uno menos que ayer) y además hay 275 en vigilancia (seis menos que ayer).

Dos personas salen este jueves del camión COVID-Express, instalado en un aparcamiento de Ibiza en el que se obtienen las muestras

En las residencias de ancianos ha habido dos fallecidos más, de manera que la cifra de víctimas mortales en las residencias de tercera edad del archipiélago asciende a 121. Los casos activos entre los usuarios de las residencias geriátricas aumentan de 209 a 248 en un solo día. Hay 94 usuarios hospitalizados, los mismos que ayer. Los profesionales que trabajan en estos centros con contagio activo han aumentado de 91 a 112.

Capítulo aparte merece la residencia Bell Entorn de Sóller. En la última semana, 53 residentes y 19 trabajadores del centro han dado positivo en coronavirus, elevando a 107 el número total de afectados desde que el pasado 7 de septiembre se detectara el primer caso.

22 nuevos brotes declarados

Por otra parte, El Servicio balear de Epidemiología de la Conselleria de Salud ha informado que en la última semana se han detectado 22 nuevos brotes en la comunidad, con 137 casos positivos asociados y 163 personas en vigilancia como contactos estrechos.

Se trata de 13 brotes menos de los notificados la semana anterior, así como 20 positivos menos, ha informado la Conselleria de Salud. Todos los brotes afectan a grupos de hasta diez personas, salvo dos de ellos: uno en una residencia geriátrica en Mallorca, con 30 positivos, y otro de ámbito social en Ibiza, que afecta a 12 personas que han sido diagnosticadas de COVID-19.Un total de14 de los nuevos brotes declarados esta semana se han localizado en Ibiza, 6 en Mallorca, 2 en Formentera y ninguno en Menorca. Además, 11son de ámbito social o familiar, otros 5 laborales, 3 afectan a residencias geriátricas, 2 son mixtos (laboral-familiar) y 1 ha surgido a nivel hospitalario.