El SOIB, en colaboración con el IBDona, ha puesto en marcha una nueva convocatoria para la contratación durante un año de mujeres víctimas de la violencia machista, que inicialmente prevé beneficiar a 100 mujeres con una inversión de 2 millones de euros para los ejercicios 2020 y 2021, ampliables según las necesidades al igual que ocurrió con la convocatoria de 2018.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado que se trata de una iniciativa “pionera” en todo el Estado, con unos resultados que la avalan. Así, el programa SOIB Dona ha permitido la contratación desde 2018 de 367 mujeres con una inversión de 9,3 millones de euros (tras dos ampliaciones del crédito inicial de 2 millones de euros) por parte de la Administración y a la participación de 91 entidades. Por islas, 266 contrataciones se han hecho en Mallorca, 73 en Menorca y 28 en Eivissa y Formentera.

Negueruela y la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, han presentado esta mañana la nueva convocatoria, acompañados por la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y la directora del IBDona, Maria Duran. De la inversión inicial de 2 millones de euros, 1,35 millones proceden del IBDona a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. El programa subvenciona los costes salariales de la contratación por parte de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector público instrumental de la CAIB, y asociaciones empresariales y sindicales de mujeres víctimas de violencia machista.

Estas aproximadamente 100 contrataciones podrán iniciarse desde este mismo otoño. El SOIB financia la contratación de mujeres por un período de un año a jornada completa y para el grupo profesional al cual pertenecen, mientras siguen, a la vez, un proceso de orientación laboral específico. Además, las entidades pueden programar acciones complementarias ligadas a las funciones del puesto de trabajo y encaminadas al conocimiento de herramientas informáticas, la atención al público, idiomas o a la obtención de carnés profesionales relacionados con el trabajo a realizar, entre otros. Estas acciones mejoran la empleabilidad y la inserción de las mujeres una vez finaliza el programa. Negueruela ha precisado que para la convocatoria de este año “ya se han presentado ofertas por 32 puestos de trabajo”.

Costa ha incidido en que esta iniciativa “supone dar una nueva oportunidad a mujeres que han vivido una situación durísima de violencia, y en una situación que se ve agravada cuando no tienen independencia económica ya que quedan desamparadas, sin recursos económicos y necesitan una restitución de su vida”. A ello ha añadido que esta convocatoria “llega en un momento de dificultad añadida” a causa del coronavirus

Del total de mujeres contratadas en la convocatoria de 2018, un 50% han desarrollado tareas relacionadas con la gestión y la administración, mientras que otro 36% ha trabajado en tareas como limpieza, lavandería o jardinería. Si bien no todas las mujeres han acabado todavía sus contratos, de las 232 que ya lo han hecho un 34% ha encontrado trabajo en los seis primeros meses en la finalización del programa.