El diputado del PP Sebastià Sagreras recriminó al conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, sus políticas en ayudas a los autónomos y el retraso en el pago de las mismas. Sagreras propuso una dotación de 200 millones de euros y no solo los 15 millones habilitados por el Ejecutivo. Negueruela admitió la “lentitud en tramitar las ayudas por la complejidad de las mismas” y pidió disculpas. Añadió que “se están tramitando y son el mayor esfuerzo que se está haciendo en Balears”.
Sagreras criticó que menos del 10% de los autónomos han podido acceder a estas ayudas y le recordó que mantener a los autónomos y a las empresas es fundamental para la economía de las islas. Negueruela se defendió de las críticas del popular apuntado que en créditos a través del instituto Isba se han repartido 160 millones de euros en las islas.
El diputado del PP, Sebastià Sagreras valoró las disculpas del conseller de Modelo Económico, trabajo y Turismo al asegurar en el turno de réplica que “es un buen comienzo que reconozca que su gestión no es la mejor”.
Por otra parte, La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) calificó ayer de “error” prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “solo” hasta enero de 2021. En un comunicado, Pimem Reclamó al Ejecutivo central un “esfuerzo” para mantener la vigencia como mínimo un año con revisiones trimestrales para dar más estabilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores.
La patronal defendió que se aplique la misma temporalidad que Alemania y de esta manera evitar ir alargando meses de manera “improvisada”, situación que provoca “mucha incertidumbre y parálisis” sobre todo entre las pymes.
El presidente de Pimem, Jordi Mora, aseguró que lo que se necesita es poder disponer de unos ERTE durante un tiempo “suficientemente largo” como para llegar, en el caso de Balears, a una temporada alta que “de momento” se presenta muy incierta para el año que viene tras el parón de la actividad en 2020.