El candidato único a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Carlos Gómez, propone crear un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Palma para aliviar la saturación que padecen. Gómez, que presentó ayer su programa de actuación ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, incidió también en la necesidad de reforzar los juzgados de lo social y lo mercantil para hacer frente al aumento de asuntos por la crisis del coronavirus. El magistrado será nombrado presidente en las próximas semanas en sustitución de Antoni Terrasa, que deja el cargo tras 16 años.

En su intervención telemática ante ocho miembros del CGPJ, Gómez desgranó las líneas maestras de su plan de actuación para la Justicia en Balears. En él destaca que los juzgados de violencia sobre la mujer de Palma acumulan una pendencia –el cociente entre los asuntos pendientes y los resueltos– del 180 por ciento en asuntos civiles y el 101 por ciento en los penales, la mayor tasa de toda España. Por ello, considera que es “urgente la adopción de soluciones”, entre ellas crear un tercer juzgado para estos asuntos a fin de aliviar este colapso.

El programa de Gómez, que incluye propuestas para todos los órganos judiciales de las islas, muestra su preocupación por la incidencia que va a tener el coronavirus en los juzgados de lo mercantil y lo social. También destaca la necesidad de crear nuevos juzgados de lo contencioso administrativo ante el “retraso estructural” que parecen sufrir.

También considera necesario “renovar” los juzgados de instrucción de Palma con la incorporación de nuevos titulares. En este sentido, explica que “el clima de trabajo se ha visto alterado” por las causas contra los jueces Miquel Florit y Manuel Penalva.

En su intervención, Gómez comentó los problemas del expediente judicial electrónico y la falta de medios, que generan diversas “incomodidades”, según dijo.

Carlos Gómez, que expuso su proyecto durante algo menos de una hora, presentó como aval tres resoluciones judiciales que ha dictado a lo largo de su dilatada carrera: una sobre imparcialidad judicial, otra sobre responsabilidad civil en accidentes de tráfico y otra en materia de consumo.

Además, el candidato desgranó ante el CGPJ su extenso currículum desde que ingresó en la carrera judicial a finales de 1982. A sus 63 años, Gómez ha pasado por juzgados de primera instancia e instrucción y ha estado al frente de varias secciones de la Audiencia Provincial de Balears, órgano que presidió entre 2004 y 2015. Desde julio de 2018 es magistrado de la sala civil y penal del TSJB.