Las aerolíneas siguen retrasando las devoluciones de los vuelos cancelados a raíz de la pandemia. Seis meses después del estado de alarma, que paralizó el tráfico aéreo, los reembolsos continúan “a cuentagotas” y sin que se cumplan los plazos legales. 

Desde Consubal se lamenta que las denuncias contra las compañías que se anunciaron desde el ministerio de Consumo y en el caso de Balears, la apertura de expediente sancionador a 27 aerolíneas por práctica comercial desleal por no informar correctamente sobre el derecho al reembolso, no han prosperado. 

Hay que recordar que con la crisis sanitaria las reclamaciones contra las compañías aéreas se dispararon. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo al que se puede acudir una vez que se ha reclamado primero a las compañías y si en el plazo de un mes no se logra respuesta o bien se está en desacuerdo con ella, ha recibido 43.634 reclamaciones, entre abril y 31 de agosto. En contraposición, durante todo el año pasado se contabilizaron 35.000 denuncias. La atención telefónica y por email también se ha doblado en estos cinco meses 

En el archipiélago, Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) tramita 40 reclamaciones, entre ellas algunas que suman hasta 6.000 euros en vuelos de largo recorrido, detalla su responsable, Alfonso Rodríguez

Las más morosas

“Cada día entran nuevas denuncias”, por demoras en los reembolsos, a las que se suman irregularidades con los bonos canjeables por otros billetes que empezaron a entregar las aerolíneas para evitar las devoluciones ante la crisis que enfrentan. 

Rodríguez apunta a Iberia y Air Europa como las aerolíneas con más denuncias. Por su parte, Xisco Mulet, presidente de Aviba, la patronal de las agencias de viajes, añade a Vueling, aunque matiza que tanta la low cost como Iberia, ambas del grupo IAG, hace un par de meses que por fin comenzaron a aligerar las devoluciones. 

La plataforma Reclamador señala a Norwegian, EasyJet y Lufthansa como las más ágiles para las devoluciones y en el lado contrario a Ryanair, Vueling e Iberia. El plazo legal marca siete días para el reembolso

DENTIX

Después de las reclamaciones aéreas, las interpuestas contra Dentix es el segundo “frente abierto” por Consubal. “Está dejando a la gente tirada, con los tratamientos a medio hacer”, denuncia Alfonso Rodríguez, responsable de Consumidores y Usuarios de Balears. Los afectados, que pagan los servicios dentales a través de financieras, siguen abonando los créditos mientras la atención se va demorando meses.