Si Alemania revisa esta semana la recomendación de no viajar a Balears por la situación de la pandemia en España atendiendo a los datos oficiales del ministerio de Sanidad, las islas pasarían el examen que suspendieron a mediados de agosto. El dato por el que se rige el Instituto Robert Koch, el centro epidemiológico de referencia para el Gobierno alemán, que es la incidencia en los últimos siete días, que no debe superar los 50 casos por 100.000 habitantes, es halagüeño para el archipiélago. 

A fecha de ayer, las islas presentan un 44, 1. Eso sí, no se recogen todos los casos de covid de los que va dando cuenta cada día el Govern balear. 

   Balears, junto con Asturias, es la única comunidad que no rebasa el umbral de los 50 casos, muy lejos de la media nacional, que marca casi 122 casos por 100.000 habitantes. 

   Esa cifra abre una expectativa a que antes de que termine la temporada turística se logre retomar la actividad y alargarla incluso hasta octubre. 

   No obstante, hay que matizar que dese el 2 de septiembre oficialmente para Alemania toda España es una zona de riesgo y se desaconsejan todos los viajes no esenciales. Hasta el 30 de septiembre los PCR obligatorios siguen siendo gratuitos para los alemanes que regresen de zonas de riesgo como las islas. 

   Para los hoteleros es una ventana de esperanza. TUI está intentando volver a abrir a partir del 1 de octubre, destacó ayer Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras: “Esperemos que lo consiga y podamos tener un mes mínimamente aceptable”. 

   Otros hoteleros que ya cerraron sus establecimientos los han dejado listos para una reapertura en caso de que la reactivación se produzca antes de que termine el mes. 

    Platja de Palma o Palma son los destinos con más posibilidades.