Los médicos y enfermeros interinos cobrarán la totalidad de la carrera profesional después de dos sentencias judiciales a su favor, en lugar del 25 por ciento de este complemento que recibían desde el Servei de Salut hasta ahora. Este lunes, el Consell de Govern aprobó el pago de un total de 6,9 millones de euros para hacer efectivo el abono de estas cantidades a un total de 492 médicos y enfermeros interinos, según anunció la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa.

Las dos sentencias corresponden respectivamente al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y al Juzgado del Contencioso–administrativo n.º 2 de Palma, que avalan el pago a los recurrentes del 100% del complemento de carrera profesional.

Costa precisó que ambas sentencias se basan en el cumplimiento de una directiva europea que considera que este complemento hace referencia a la condición de trabajo y que, en este sentido, las disposiciones que diferencian las condiciones de acceso a la carrera profesional de los empleados públicos de carácter temporal respecto a los cuales tienen la condición de fijos no se ajustan a Derecho.

Estas dos sentencias afectan a un colectivo de profesionales de enfermería y a un grupo de facultativos especialistas de área. Las dos demandas fueron interpuestas por los sindicatos UGT y Simebal, respectivamente y las sentencias a su favor se produjeron hace ya meses, pero hasta el pasado mes de julio el IB-Salut no anunció que en septiembre procedería al abono, después de que los tribunales rechazaran sus recursos.

En concreto, la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Palma que daba la razón a SIMEBAL y beneficia a 350 médicos temporales se produjo en mayo del pasado año. La del TSJIB, desestimando el recurso del Govern contra la demanda ganada por UGT a favor de 31 interinos del IB-Salut de casi todas las categorías profesionales, es del pasado mes de enero.