El director técnico de la Fundación Impulsa Balears señaló ayer que la recuperación económica del archipiélago llegará a partir del segundo trimestre de 2021. Todo apunta que se producirá de “forma vigorosa”, según declaró tras la reunión del patronato de la institución. 

Riera, que compareció con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó que desde que se desató la pandemia el pasado marzo la Fundación Impulsa ha estado acompañando a las empresas y prevé que a partir de abril del próximo año arranque la recuperación de la economía balear después del choque sufrido a raíz de la declaración de estado de alarma y el descalabro turístico justo al inicio de la temporada 2020.

El patronato de Impulsa Balears celebró ayer la segunda sesión de 2020, por fin de forma presencial, como señaló el conseller Negueruela. El encuentro, que estuvo presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, se llevó a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Mallorca. En el transcurso de la reunión se aprobaron las cuentas anuales de la fundación y también un cambio en sus estatutos que permitirá la incorporación de más miembros, como subrayó el titular de Turismo. 

En la actualidad el patronato de Impulsa está conformado por cincuenta miembros, con representantes de cadenas hoteleras, entidades bancarias o centros hospitalarios, entre otras ramas de actividad que también incluyen empresas comerciales o industriales. Ahora más que nunca es necesaria la colaboración público-privada para aportar soluciones a la crisis actual, agregó Negueruela. 

Se pretende que estén presentes en la fundación más sectores prioritarios, por ejemplo de ramas como las telecomunicaciones o la agricultura, incidió Riera, de manera que proseguirá la consolidación de esta iniciativa que nació en 2014 fruto de la colaboración de la CAEB y el Govern. El director técnico de Impulsa Balears aseguró que las cuentas anuales se han saldado con beneficios, lo que permitirá amortiguar la deuda en el inicio de un nuevo quinquenio de la institución que persigue impulsar la competitividad del archipiélago.

Los patronos representados en la fundación valoraron positivamente la ejecución del Plan de Actuación 2020, la hoja de ruta de la plataforma estratégica que se adaptó ante la irrupción de la pandemia. En este sentido se ha llevado a cabo un sondeo pulsómetro para mediar la incidencia de la restricciones impuestas y su efecto en el tejido empresarial, entre otros informes para acompañar a las empresas y asegurar su viabilidad a corto plazo y garantizar su competitividad a medio y largo plazo, informó Impulsa a través de un comunicado.

Críticas a ERTE

Otra herramienta facilitada a las empresas, junto a la de riesgo financiero y viabilidad empresarial, es un autodiagnóstico en finanzas. Y se continuará con la elaboración de un marco estratégico en circularidad hotelera, que se presentará próximamente. 

Por otro lado, el conseller Negueruela rechazó hacer valoraciones sobre las críticas de UGT a los planes de Madrid para alargar los ERTE ya que aún siguen las conversaciones al respecto.