Hace apenas un mes se codeaba con el ahora confinado barrio de Son Gotleu como el lugar con mayor incidencia del coronavirus en Mallorca. Era el municipio que encabezaba el ranking de casos positivos por habitante y sus vecinos ya daban por hecho que se les iban a aplicar nuevas restricciones. Sin embargo, transcurridos quince días, ha obrado el milagro. Se trata de Santa Maria del Camí, que ha reducido los nuevos contagios, rebajando como ningún pueblo la incidencia de la pandemia.

Es el caso más llamativo si se mira la evolución municipio a municipio de los últimos datos del Servicio de Epidemiología: en el último informe del 25 de agosto Santa Maria registraba con 7,05 casos por cada 1.000 habitantes la incidencia más alta de todos los municipios de la isla, por delante incluso de Palma, donde sólo el barrio de Son Gotleu, con un índice de 7,35 le quedaba por delante. Para entonces el brote en el municipio alcanzaba los 56 casos totales por sus algo más de 7.000 habitantes. Para entonces, el ayuntamiento pedía a los vecinos desinfectar las calles con lejía y extremar las medidas para prevenir nuevos contagios. Dos semanas después, ha bajado a 15 casos y la incidencia en el municipio es apenas de un tercio con 2,03 casos por cada 1.000 habitantes, lejos de aquellos con mayor incidencia y con datos similares a otra veintena de municipios de Mallorca.

Deià y Esporles se apean del podio

Otro caso similar es el de Deià, que seguía a Santa Maria con una incidencia del 6,48. Sin embargo, en su caso, su poca población aumentaba el impacto de los tan solo cuatro casos que registraba. Dados de alta, hoy solo contabiliza un positivo que se traduce en una incidencia de 1’68 casos por mil habitantes. También Esporles ha abandonado el podio, aunque con un descenso menor que Santa Maria, pasando de una incidencia de 5,73 a 2,77 casos por mil habitantes.

Los pueblos más afectados hoy son Sant Joan con una incidencia de 9,01, Ariany (6,91) y Búger (6,67). Mientras el primero está condicionado por el brote en su residencia de anciano, la elevada incidencia de los otros dos se debe también a su poca población ya que sólo representan 6 y 7 casos respectivamente. En cifras absolutas, Llucmajor, Calvià y Marratxí tienen superan el centenar de casos, aunque mientras los dos últimos bajan, el primero aún sube.