Un brote declarado en la planta cuarta de Medicina Neurodigestiva del hospital Son Llàtzer ha causado hasta el momento 25 positivos por covid-19 entre sanitarios y pacientes, según reconoció ayer la conselleria de Salud tras adelantar este diario la noticia en su edición digital.

El primer positivo del brote se detectó a principios de semana. Posteriormente los afectados subieron a cuatro. Y tras empezar el proceso de cribaje se alcanzaron los 25 afectados reconocidos ayer: 18 sanitarios y 7 pacientes. Entre los enfermos, la peor parte se la han llevado hasta el momento los de aparato Digestivo, con los siete casos declarados, y ninguno los de Neurología.

Hay una víctima más del brote de coronavirus. Una persona que visitaba a un familiar enfermo y que también ha dado positivo por covid-19.

Según ha podido confirmar este diario, el viernes al mediodía sonó la voz de alarma en el hospital tras aumentar el número de casos por los resultados del cribaje masivo puesto en marcha. 

La gerencia del hospital decidió entonces cerrar la planta con urgencia y trasladar a los enfermos a otras camas para iniciar el proceso de limpieza de la zona afectada con el objetivo de abrirla 24 horas después. Nada dijo sobre el brote de Son Llàtzer la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su comparecencia pública del viernes, cuando ya nadie en el hospital dudaba de la gravedad de lo que estaba sucediendo. 

Los servicios hospitalarios se activaron rápidamente para buscar sustitutos para los sanitarios apartados, pidiendo incluso a los trabajadores que hicieran horas extra para aliviar el panorama de de bajas y sanitarios contagiados.

El régimen de visitas en el área afectada de Medicina Neurodigestiva fue restringido con rapidez, pasando de la libertad horaria y de personas anterior, a un familiar por paciente al día con un horario máximo de una hora. 

La conselleria de Salud aseguró ayer que el hospital, pese al brote declarado, no sufre presión asistencial alguna y que los pacientes se podrán reubicar una vez finalizado el proceso de desinfección. 

Sin embargo, la realidad es que la investigación sobre el foco no ha concluido. El origen aún se desconoce, aunque se baraja que el contagio haya entrado en la unidad de Medicina Neurodigestiva por un sanitario o por una visita, habida cuenta del régimen abierto del que disfrutaba la unidad hasta que se detectaron los primeros contagios. 

Son Espases, según los datos facilitados antes del brote, tiene dos plantas dedicadas a pacientes de covid-19, con 51 pacientes en planta y 11 en la UCI.

269 nuevos contagios y baja la presión hospitalaria

El Servicio de Salud notificó ayer 269 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se redujo levemente (0,7%) el número de enfermos de covid-19 hospitalizados, que asciende a 382. Del total de personas ingresadas, 320 están en planta, tres menos que el viernes, mientras que en cuidados intensivos se mantienen 62 pacientes. En Mallorca hay actualmente 314 personas con covid-19 ingresadas en hospitales, de las que 52 están en cuidados intensivos, mientras que otros 5.547 pacientes reciben atención en sus domicilios, comunicó ayer el Govern.