La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió ayer la conferencia de presidentes con los consells insulares. Un acto que se celebró en la emblemática finca de Raixa y en el que tuvo como punto culminante el inicio del traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca. También se suscribió un convenio para que Govern, consells y ayuntamientos acometan inversiones por valor de 45 millones de euros. Es el llamado Plan de Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Urbana.

Mallorca es el único de los cuatro consells insulares que todavía no tiene esta competencia turística. Cuando culmine el proceso, Mallorca gestionará todo lo referente al sector. Sobre esta cuestión, Armengol explicó que “se ha acelerado”, puesto que “es lógico que Mallorca pueda negociar, ejecutar y aprobar sobre el ordenamiento turístico”. “Seguimos avanzando en lo que marca el Estatut d’Autonomia, con el planteamiento de que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por lo tanto, debe tener la financiación y las competencias que le corresponden para servir mejor a la ciudadanía”, subrayó.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, aseguró: “Es uno de los puntos que llevamos a los Acuerdos de Raixa. Asumir estas competencias nos permitirá liderar la gestión turística de Mallorca y la planificación de recursos”.

Al encuentro en Raixa han asistido también la presidenta de Menorca, Susana Mora; la de Formentera, Alejandra Ferrer, además de varios consellers del Govern. El presidente de Eivissa, Vicent Marí, participó por videoconferencia.

Llei de Consells

En la misma conferencia de presidentes también se han tratado otras cuestiones, como es el caso de la puesta en exposición pública de la nueva Llei de Consells que debe dar más autonomía a las administraciones insulares.

La presidenta Armengol también destacó la coordinación entre instituciones y realizó un llamamiento a que no se pare la negociación para desbloquear los ahorros municipales.