El Govern ha anunciado este viernes nuevas medidas para controlar la pandemia de coronavirus en Mallorca, especialmente enfocadas a proteger a los menores en el inicio de curso.

Así, se cierran los parques infantiles públicos al aire libre y se prohíben las actividades lúdicas y de ocio en locales de ocio infantiles. Con esta nueva ley, prevista que entre en vigor este sábado tras su publicación en el BOIB y estaría vigente 15 días, se exceptúan de esta suspensión los espacios cedidos por los ayuntamientos a los centros educativos para realizar actividades docentes.

Además se prohíben las fiestas populares, ferias, sopars a la fresca y verbenas, así como las atracciones de feria.

En cuanto a las actividades deportivas, se aumenta la distancia mínima obligatoria en clases compartidas en los gimnasios hasta cuatro metros y en las piscinas, seis metros cuadrados.

Respecto a los cines, los teatros y los auditorios, se limita el aforo al 50% y los asientos deberán estar preasignados. Como hasta ahora, la mascarilla será obligatoria y se prohíbe comer y beber en las salas.

Tampoco se descartan nuevos confinamientos como el de los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y Son Canals si no consigue frenarse el aumento de casos.

Las restricciones entrarán en vigor este sábado tras su publicación en el BOIB y estarán vigentes durante 15 días, aunque la consellera Gómez ha alertado de que pueden prorrogarse según la evolución del virus en las islas. Asimismo, se amplía las medidas aprobadas el 28 de agosto, que reducían las reuniones familiares y se prohibía fumar en la vía pública, entre otros.

El objetivo de esta batería de medidas no es otro que "reducir la propagación de la covid". "Estamos en la segunda oleada, es un momento delicado, y tenemos que hacer todo lo posible para proteger a las personas", ha asegurado la consellera de Salud, al tiempo que ha añadido: "Queremos aplanar la curva de ingresos y las curas intensivas".

En este sentido, Gómez ha señalado que con la vuelta al 'cole', sumado al otoño (cuando aparecen otras enfermedades como la gripe o el resfriado) y la evolución de la pandemia les han estar "en guardia", ya que no se pueden arriesgar a que haya un aumento descontrolado de casos de coronavirus en las islas.