El Govern enviará a trabajar desde sus casas a aproximadamente el 70% de sus funcionarios de servicios generales, los que tienen sus puestos de trabajo en los despachos de las conselleries. La Dirección General de Función Pública ha conseguido firmar un acuerdo con todos los sindicatos para realizar turnos rotatorios en los diferentes departamentos y prime de forma importante el teletrabajo.

El sistema rotatorio, que deberá organizar cada departamento, será por días o semanas y permitirá favorecer una mayor distancia interpersonal en los centros de trabajo. En concreto, se crearán grupos de trabajadores burbuja que rotarán en el trabajo presencial y el teletrabajo. La finalidad es que no coincidan entre ellos en los centros de trabajo para evitar los contagios entre los funcionarios de un mismo departamento.

El acuerdo con los sindicatos supone que el personal funcionario de servicios generales de cada conselleria u organismo se organizará en dos o tres grupos estables, según las características del servicio y siempre que las tareas atribuidas lo permitan. El número de funcionarios de Servicios Generales del Govern está en torno a los 3.500. 

La nueva directora general de Función Pública, Carmen Palomino, en poco más de una semana en el cargo ha conseguido la paz sindical con los funcionarios, después de meses de enfrentamientos. En concreto, desde que estalló la pandemia del coronavirus y que muchos empleados públicos se negaban a acudir a dependencias donde se habían registrado positivos.

El acuerdo, firmado por representantes sindicales de USO, STEI-Intersindical, CSIF, CCOO, UGT y SINTTA, también prevé que los empleados públicos que tengan a su cargo menores o personas dependientes que deban guardar cuarentena preventiva por haber estado en contacto estrecho con algún confirmado por covid-19, pasarán automáticamente a modalidad 100 % teletrabajo mientras dure esta circunstancia y se reincorporarán a su grupo estable una vez superada la situación.

Oposiciones Salud medita suspender las de octubre

 El Govern había convocado para mediados de octubre las oposiciones de gestión que tuvo que suspender al filtrarse las preguntas de los exámenes. Una situación que provocó una gran polémica a finales de año. No obstante, ahora Salud duda de que en octubre se puedan celebrar a raíz de la covid-19.

Función Pública informó a los sindicatos de esta situación. Salud no cree factible organizar unas pruebas donde se presentan más de 3.000 aspirantes a funcionarios.