Para tranquilizar a los padres más preocupados por la salud de sus hijos por el inicio hoy de un nuevo curso escolar marcado por la incertidumbre y las dudas aparejadas al nuevo coronavirus, el Servei de Salut pondrá en marcha un teléfono de información Covid específicamente dirigido a la población escolar en edad pediátrica, esto es, de los 3 a 14 años.

Así, fuentes sanitarias presentes en las reuniones mantenidas en el IB-Salut para intentar garantizar en la medida de lo posible una vuelta al cole segura, señalaron que con este nuevo dispositivo asistencial se pretende asimismo sortear el colapso y la saturación que sufren las líneas telefónicas de los centros de salud que, cómo se recordará, realizan de forma teléfonica y telemática buena parte de sus consultas actuales para evitar arriesgados desplazamientos y posibles contagios por coronavirus.

Y esta es la misma actitud que se quiere mantener con los más pequeños que padezcan síntomas compatibles con la Covid-19. Así, en la medida de lo posible, se intentará que el primer contacto con el sistema sanitario público sea telefónico. 

En el nuevo número habilitado dentro de la estructura Infocovid se les realizará a los padres una entrevista telefónica tras la cual, sin los síntomas son preocupantes, se les dirigirá a un facultativo que es el que decidirá si al pequeño se le realiza una prueba PCR.

El objetivo es que al menor se le realice una prueba en menos de 24 horas para evitar que, si ha contraído el virus, acuda al día siguiente a la escuela poniendo en riesgo al resto de sus compañeros, según explicaron fuentes asistentes a la organización de esta tarea asistencial.

También se intentará, al menos en los núcleos urbanos más poblados, montar unos dispositivos específicos para realizar las pruebas a los más pequeños evitando así que tengan que ir a los centros de salud y hacerse las PCR junto a pacientes adultos.