P ¿Cuentan con la tecnología y las pruebas más avanzadas para la detección del Covid?

R Disponemos de varios test PCR basados en estrategias diferentes para poder evaluar la presencia del SARS-CoV-2 de una forma precisa y segura. Estos ensayos nos indican si existe material genético del virus en una muestra del tracto respiratorio superior, inferior o incluso de heces en el caso de ser necesario. Estamos en contacto continuo con los principales laboratorios a nivel mundial para actuar de forma ágil cuando surge una tecnología de PCR más rápida, fiable y avanzada. De hecho, fuimos el primer laboratorio de Baleares en tener disponibilidad para realizar las pruebas de detección del Covid a finales del mes de enero.

Pruebas serológicas y Test PCR del SARS-CoV-2 de alta precisión y máxima fiabilidad

P ¿Existen diversos tipos de pruebas PCR?

R Existen varios tipos: La denominada 'PCR rápida'. Nos proporciona un resultado en menos de una hora. Las ventajas son obvias, cuanto más rápido podemos dar un resultado antes podemos actuar, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio. Su principal problema radica en que es menos sensible y puede dar falsos negativos. De hecho, nosotros siempre que, por necesidades asistenciales realizamos una PCR rápida, la confirmamos con la PCR convencional. En todo caso, es una buena opción para valorar pacientes que acuden a urgencias con una infección aguda y alta carga viral, puesto que podemos obtener un resultado positivo en poco tiempo. Por lo tanto, es idónea en escenarios pandémicos y de masificación, como decíamos para discriminar rápidamente los positivos y dejar pendiente de confirmación los negativos.

"Somos el único laboratorio en Baleares que en los resultados de las pruebas de PCR publica 4 dianas específicas, así conseguimos mayor precisión diagnóstica e intentamos evitar contagios por parte de aquel que piense erróneamente que es negativo"

La 'PCR convencional', es una técnica compleja que precisa algo más de tiempo pues requiere un paso de extracción de ARN viral y un posterior análisis de dicho ARN a través de un termociclador y precisa de la intervención de personal cualificado. En este análisis se pueden analizar varios genes específicos del virus. Cuantos más se analizan más posibilidades tenemos de dar un diagnóstico correcto y evitar que una persona piense erróneamente que es negativo. En el laboratorio unificado de la Clínica Rotger y del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, a excepción de muchos centros, analizamos 4 dianas específicas del Sars-CoV-2 de forma rutinaria: E-gene, RdRP-gene/S-gene y el N-gene, y lo publicamos de forma desglosada en nuestros informes de resultados para dar la máxima transparencia y facilitar el seguimiento clínico de la infección. Somos el único laboratorio de Baleares que, a día de hoy, lo hace. Y seguro que en las próximas semanas y meses tendremos nuevos avances que incluso permitan abaratar la prueba con la misma fiabilidad.

P ¿Qué determina el laboratorio en las pruebas de Coronavirus?

R Siempre hemos apostado por la máxima calidad, independientemente del coste, y después de valorar varios kits, hemos seleccionado los que cumplen nuestras expectativas de sensibilidad y especificidad. Además, utilizamos kits diagnósticos que estudian varias regiones o dianas del genoma del virus. Este punto es importante ya que no todos los genes tienen la misma sensibilidad, incluso dentro de un mismo test. Actualmente, con la tecnología de la que disponemos en los centros de Quirónsalud en Baleares, es posible realizar varios miles de pruebas de anticuerpos totales por quimioluminiscencia y alrededor de 1.000 PCR diarios con resultados en menos de 24 horas.

“Clínica Rotger y Palmaplanas dispondrán de test capaces de diferenciar rápidamentey con seguridad el virus de la gripe del Coronavirus. El diagnóstico certero es fundamental en las urgencias de adultos y pediátricas”

P¿Cómo podrá ayudar el Laboratorio cuando haya síntomas similares entre la gripe y el coronavirus?

R Precisamente, por este motivo es importante hacer análisis específicos y seleccionar el test adecuado para cada momento. Debemos estar seguros del diagnóstico que proporcionamos. Este invierno, en Clínica Rotger dispondremos de uno que a partir de, una sola toma y una misma medición, nos permitirá diferenciar el virus de la gripe del coronavirus con seguridad. Contar con esta tecnología que, además posibilitará diagnosticar rápidamente, aportará mucha seguridad a los especialistas que atienden a pacientes con síntomas similares, especialmente en los servicios de urgencias de adultos e igual o más importante en las Urgencias pediátricas. Los hospitales que dispongan de estos tests serán mucho más seguros.

PCR

Los dos hospitales de Quirónsalud en Baleares realizan la toma de muestras serológicas. Para las pruebas PCR es necesario solicitar cita previa:

Clínica Rotger de 8 a 21 en el teléfono 971 448 571

Hospital Quirónsalud Palmaplanas de 8 a 21 en el teléfono 971 918 000, opción 3.