Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Las hospitalizaciones por covid-19 se doblan en tres semanas en Mallorca

Un total de 275 personas permanecían ayer ingresadas en Mallorca, 50 de ellas en la UCI

Un equipo de sanitarios en la UCI de Son Espases durante el estado de alarma. M. Mielniezuk

Las hospitalizaciones por coronavirus no cesan. Ayer, 275 personas permanecían ingresadas en Mallorca, 50 de ellas en la UCI, lo que supone el doble de pacientes que hace cerca de tres semanas (el día 17 la isla registró 133 ingresos, 21 de ellos en UCI). Unas cifras que inquietan al Ejecutivo balear. Así lo expresó Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas durante la habitual rueda de prensa: “Un tema que nos preocupa es que en los últimos días tenemos un aumento de ingresados”

En palabras del experto, la curva de hospitalizaciones crece levemente día tras día, lo que ha puesto sobre aviso al Govern. Y también a los hospitales, que ven cómo cada vez hay más enfermos por covid en los centros sanitarios. “Los ingresos por coronavirus son diarios”, afirma Antònia Fuster, neumóloga de Son Llàtzer, quien asegura que la situación “es muy preocupante” ante el incremento de positivos. 

Según Fuster, en Son Llàtzer las hospitalizaciones han disminuido “un poco” en los últimos días, aunque aclara: “La situación continúa siendo delicada”. Y aunque los registros actuales no han alcanzado las cifras de la primera oleada del virus, tanto el Govern como los expertos coinciden en señalar que es fundamental cumplir con las medidas de prevención (mascarilla, higiene, distancia social y no exceder el número de personas permitidas en las reuniones familiares, principal foco de contagio) para frenar los rebrotes.

"Un tema que nos preocupa es que en los últimos días tenemos un aumento de ingresados"

Javier Arranz - Portavoz de Enfermedades Infecciosas

decoration

¿Durante cuánto tiempo podrán controlar la situación los hospitales? “No se sabe, todo dependerá del escenario que tengamos”, sostiene Fuster, quien precisa que a día de hoy el hospital de Son Llàtzer no está saturado, sino “preocupado”.

En la misma línea se pronuncia Jordi Reina, jefe de Virología de Son Espases, quien apunta que la situación en este hospital es “aceptable” en un contexto complicado. Para Reina, los casos en las residencias son un claro indicador de que “algo va mal”, ya que revela que el virus se está propagando de forma masiva. “La situación es un poco preocupante ya que no conseguimos disminuir las cifras diarias”, comenta Reina, al tiempo que añade: “A ver si con el confinamiento [en las zonas con más incidencia del virus], las cifras bajan”.

Por el momento, Son Espases ha habilitado diez camas en el hospital Verge de la Salut para pacientes con coronavirus procedentes de residencias, con posibilidad de ampliarlo a 20 camas.

Por otro lado, en el hospital de Inca se detectan más positivos al realizar más PCR, pero los ingresos por covid-19 se mantienen “estables”. “Que haya tantos asintomáticos hace que no se traduzca en más hospitalizaciones”, señala Emilio Arteaga, responsable de Microbiología del centro sanitario inquer.

"Hemos alcanzado la parte alta de la curva de la segunda oleada, ahora el objetivo es que baje"

Jordi Reina - Jefe de Virología de Son Espases

decoration

La fotografía actual de la isla refleja que hay más hospitalizados por coronavirus, aunque el tiempo de ingreso se ha reducido a la mitad. Así, mientras en la primera oleada el tiempo medio en planta era de 12 días y 25 en UCI, ahora la estancia media en planta se reduce a 6,5 días y en UCI, a 16 días. Según Arranz, el descenso de la edad de los enfermos por covid (que oscila entre los 20 y los 40 años) y la mejora de los tratamientos motivarían este cambio.

Pico de la segunda oleada

Según el virólogo Jordi Reina, Balears ha alcanzado la parte alta de la segunda oleada, que se mantiene estable en unos 300 positivos diarios. “Ahora el objetivo es que la curva baje, aunque ya sabemos que desciende más lenta de lo que sube”, comenta Reina.

Con el goteo de contagios, los expertos coinciden en destacar que el escenario de las próximas semanas es inquietante a causa de la vuelta al ‘cole’ (ya que aumentan los movimientos sociales) y la posible aparición de otras enfermedades como la gripe o el resfriado. “Habrá episodios de brotes más o menos importantes hasta que tengamos la vacuna, pero no serán como los primeros”, asegura el epidemiólogo Jordi Serra.

Con la mirada puesta en el otoño, los especialistas piden “más responsabilidad y solidaridad” para atajar este virus, que afecta en estos momentos a personas más jóvenes.

La clave

En Mallorca ayer había 275 personas hospitalizadas, 50 de ellas en la UCI. Según los datos facilitados por la conselleria de Salud, Son Espases es el centro sanitario con más camas ocupadas por pacientes con coronavirus con 90 enfermos en planta y 22 en UCI. 

Muy por detrás le sigue Son Llàtzer con casi la mitad de pacientes: 51 en planta y once en la UCI. El resto de hospitales han registrado menos ingresados: hospital de Manacor (18 en planta y dos en UCI), hospital de Inca (ocho en planta y cuatro en UCI), Hospital General (17 en planta), hospital Joan March (14 en planta), hospital Sant Joan de Déu (37 en planta), Palmaplanas (29 en planta y seis en UCI), Miramar (3 en planta y 5 en UCI) y Juaneda (4 en planta).

Compartir el artículo

stats