Casi 155.000 alumnos empiezan hoy la vuelta al ‘cole’: antes era una jornada concreta, pero este año es un proceso que se alargará hasta el día 23, ya que los centros educativos irán recibiendo 150 estudiantes cada día. Hoy, el protagonismo será para los alumnos de Infantil y los de Bachillerato. 

El día 29 se incorporarán los de Formación Profesional. En total, más de 170.250 estudiantes de Infantil a FP se incorporarán a este curso marcado por la pandemia: enseñanza telemática (total o combinada con la presencial) para los alumnos a partir de 2º de ESO; mascarilla todo el día para los niños de más de 6 años; grupos más reducidos que no pueden mezclarse con los otros; clases en sitios inesperados y un previsible goteo de bajas de profesores con síntomas, contagiados o en cuarentena preventiva.

Docentes de baja

Al menos tres colegios de Balears comienzan el curso ya con docentes confinados (el CEIP Sa Indioteria, el Juan de la Cierva y el Santa Gertrudis de Eivissa). Ante esta realidad, y con unos centros con las plantillas ajustadísimas, el conseller de Educación, Martí March, anunció ayer la creación de una especie de ‘bolsa exprés’ de sustitutos disponibles a cubrir bajas cortas lo más rápido posible.

 “Intentaremos que sea en 24 horas”, dijo la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, quien se mostró confiada en no tener problemas para encontrar profesores como está sucediendo en otras comunidades: “Hay más de 13.000 profesores en la lista de interinos, habrá dificultades para algunas especialidades muy concretas como cada año”. La conselleria presentará las condiciones de esta ‘bolsa exprés’ mañana a los sindicatos. 

“Hay más de 13.000 profesores en la lista de interinos, habrá dificultades para algunas especialidades muy concretas como cada año”

Rafi Sánchez - Directora general de Personal Docente

Salud aún está realizando las pruebas serológicas a los docentes con perfil de riesgo (hay identificados unos 1.256) que han querido realizarla. Si les da positivo, se les realizará una PCR. De momento, hay 300 profesores con perfil vulnerable ante la enfermedad, de las cuales 168 son embarazadas. 

Este año habrá 16.340 docentes en las aulas: 560 más que el curso pasado (397 en la pública y 163 en concertada).

Además del personal, el recurso básico para este curso es el espacio. Para conseguir más, en primer lugar los centros han optimizado por los del centro: espacios de psicomotricidad y laboratorios han desaparecido para ser aulas o se han tirado tabiques para ampliar clases (o se han instalado de nuevos para delimitar espacios y grupos). 

Un total 67 escuelas usarán estos “espacios complementarios” como instalaciones municipales (plazas, parques o casales de barrio), o, en menor medida, del Obispado o privadas. Y se han instalado además 24 aulas prefabricadas ‘covid’ (en total en Balears durante el curso sumarán 119 aulas modulares aunque Educación asegura que a final del periodo serán la mitad). 

 Entre el aumento de profesores y espacios, el conseller March reiteró ayer que la ratio estará en torno a los 20 alumnos por grupo en la escuela pública y será “algo ligeramente superior” (alrededor de los 23 estudiantes) en concertada.

Según los docentes y espacios disponibles, 68 institutos ofrecerán 2º de ESO en formato presencial, lo que reclamaba FAPA y Educación pidió a los centros que intentaran, y 75 semipresencial. 

El conseller insistió en la necesidad de mantener el servicio de comedor, dado que cumple una función social, pero las asociaciones de padres y los centros han denunciado la dificultad de mantener este servicio teniendo que mantener los grupos estables fijados para las clases. 

De momento, en Balears la Conselleria, que ha anunciado 190 monitores adicionales para este servicio, señala que funcionarán 185 comedores escolares, 149 en Mallorca. La escola matinera, otro servicio para la conciliación, ha desaparecido, de momento, de algunos centros: en total, la cifra ha descendido del curso pasado de 195 a 141 (en Mallorca hay 44 menos, al pasar de 142 a 99).

“Decide Salud, no la familia”

Este curso habrá 51 trabajadores sociales en los centros (25 más que el curso pasado) para tratar de paliar dificultades sociales del alumnado Primaria como Secundaria y también para ayudar a investigar los posibles casos de absentismo, que este curso pueden aumentar por los padres que no quieren llevar a sus hijos a clase por miedo al contagio. 

En este sentido, March señaló ayer que si un niño no debe asistir a clase por tener un perfil de riesgo deberá ser Salud quien lo recomiende: “No lo decide la familia”. 

El conseller insistió en que a pesar de que habrá contagios y será un curso muy complicado “es una obligación moral abrir las escuelas”. Pidió a las familias responsabilidad y, “por solidaridad”, que mantengan “la coherencia”entre las normas de la escuela y la vida de los menores fuera de ella. 

Interinos denuncian errores en las adjudicaciones 

El STEI ha denunciado que en las adjudicación de interinos se han detectado “múltiples errores, algunos graves” ya que se han adjudicado plazas a personas a quienes no les correspondía y no se ha adjudicado a quienes sí les tocaba según la puntuación; algo, que alertaron, puede generar “daños y perjuicios” y por lo que piden una solución rápida.Además, lamentan numerosas incidencias de tipo informático. La conselleria de Educación reconoció ayer estas incidencias técnicas, pero dijo desconocer el error en las adjudicaciones, que aseguró revisará. Desde concertada, el sindicto denunció que las mútuas se niegan a dar bajas a personal de riesgo ante la covid.

LAS CLAVES

-Crecimiento de alumnado: 118

La temporada turística fallida frena el crecimiento de la población escolar: si antes crecía a razón de 2.000 alumnos por curso, este año apenas se supera el centenar. 


-Profesorado de riesgo: 1.256

A estos docentes se les ha ofrecido realizar una prueba serológica, aún no han concluido. Unos 300 docentes vulnerables (168, embarazadas) ya están de baja. 


-Dispositivo policial en Palma: 150

Cort desplegará 150 policías locales en Palma para regular el tráfico en este primer día de arranque escolar. Estarán a disposición de los directores para posibles incidencias. 


-Aulas prefabricadas: 119

Este curso habrá 119 aulas prefabricadas en los centros de las islas, 24 se han instalado por la pandemia. Educación prevé acabar el curso con la mitad. 


-Colegios nuevos: 2 

Mañana se estrena el CEIP enteramente prefabricado de Can Cirera Prim en Sa Pobla y el de Ses Planes en Eivissa. Antes de fin de año se prevé acabar el CEIP de Alcúdia.