Cruz Roja ha visto superado su límite en el reparto de material escolar a causa de la fuerte demanda de las familias en el actual contexto de crisis económica generada por el coronavirus, según reconocieron ayer sus responsables en la isla. Finalmente ha podido repartir estos lotes entre 600 familias, y a partir de ahí se ha visto obligada a rechazar nuevas peticiones, aunque esta organización está analizando la forma de intentar elevar su capacidad en esta materia.

Para empezar, Cruz Roja disponía este año de algo menos de presupuesto, con 13.800 euros frente a los 14.500 de la campaña del año pasado. Hay que recordar el esfuerzo que se tuvo que hacer durante los meses del estado de alarma para atender las necesidades básicas de muchas familias.

Más familias atendidas

Pero a pesar de ello, durante estos días se han repartido más ayudas que durante el pasado año, con lotes que incluyen mochilas escolares, cuadernos, bolígrafos, lápices de colores, gomas de borrar o sacapuntas, entre otros materiales. Concretamente, se ha podido llegar a 600 familias frente a las 510 del ejercicio anterior. Pero desde Cruz Roja se reconoce que en ese punto se han tenido que dejar de aceptar nuevas peticiones al haber agotado sus recursos.

Eso implica que ya no se van a adjudicar más ayudas de material escolar por ahora, aunque se indica que se está analizando la posibilidad de que estos productos pasen a formar parte del programa destinado a la entrega de ayudas básicas, como alimentos, higiene personal y suministros del hogar, dejando margen para poder reactivar los citados repartos.

En cualquier caso, desde las entidades sociales ya se anunció hace un mes que el incremento de las peticiones de ayuda derivado de la covid-19 estaba sobrepasando su capacidad, y que previsiblemente durante este invierno muchas de estas demandas se van a ver desatendidas.