El Servei d’Epidemiologia notificó este jueves 277 casos más de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad tras realizar la correspondiente verificación y corrigiendo de esta manera las cifras facilitadas horas antes por el portavoz de infecciosas, Javier Arranz, que previamente a la publicación de estos últimos datos había informado de “325 nuevos casos detectados por pruebas PCR”

Desde Salud Pública explicaron que mientras la primera cifra (277) correspondía a los nuevos contagios notificados por Salud Pública a Madrid y no necesariamente detectados en las últimas 24 horas, los datos de Arranz (325) corresponderían a los PCR positivos comunicados por el Servei de Salut esta vez sí en las últimas 24 horas y correspondientes a analíticas tanto de laboratorios públicos como privados.

Las cifras comunicadas a Madrid dejan un acumulado de 10.519 positivos registrados en las islas desde que comenzó la pandemia. También se comunicaron 196 nuevas altas de covid-19 en la comunidad, con lo que se llega a un total de 8.208 personas que han superado la enfermedad. El Servei d’Epidemiologia notificó asimismo 4 nuevas defunciones por covid-19 y el acumulado en este capítulo en Balears ya era de 260 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos, que Arranz estimó que “no aumentan de manera exponencial la situación en el conjunto de la comunidad”, permitieron este jueves superar la barrera de los dos mil casos activos (2.051, 77 más), esto es, de personas con capacidad de seguir trasmitiendo el SARS.

Aunque el portavoz de infecciosas dijo sentirse preocupado por el aumento de los ingresos hospitalarios que están detectando, por otra parte se congratuló de que ahora los pacientes que ingresan por covid-19 pasan menos tiempo hospitalizados en planta (entre 6 y 6,5 días frente a los 12,5 días de media que lo estaban durante la primera oleada) y en la UCI (16 días de media frente a los 25 de la fase inicial de la pandemia).

Respecto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos hay 210 usuarios positivos activos (83 hospitalizados): 25 en Bell Entorn; 58 en la residencia Sèniors Sant Joan; 15 en Verge de l’Esperança; 29 en Sèniors Montuïri; 1 en Oasis; 1 en HHTT Arcadias; 26 en Cala Estància, que este jueves comunicó una nueva muerte; 25 en Domusvi Capdepera; 13 en Llar d’Ancians Palma (a pesar de que procedían de Llar d’Ancians Calvià) y 17 en Sa Serra.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 109 personas procedentes de este ámbito.

Primera víctima en un hotel

La madrugada del jueves murió en las islas la primera persona ingresada en un hotel medicalizado. Se trata de uno de los pacientes que estaba siendo atendido en el Hotel La Noria de Eivissa, destinado a personas positivas en covid-19.

Por otro lado, cabe destacar que un centenar de efectivos de las Fuerzas armadas iniciarán este en Balears, las labores de apoyo al rastreo de casos de personas con coronavirus, según indicó este jueves la Comandancia General.