El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado nombrar a Marc Pons Pons vicepresidente de este órgano. Pons es consejero de Movilidad y Vivienda del Govern y miembro del Consejo de Administración de la APB en representación del Ejecutivo Balear. Marc Pons ocupará la vicepresidencia de la APB de manera transitoria hasta el nombramiento del nuevo presidente o presidenta. Se está a la espera de la elección del sustituto de Juan Gual de Torrella, que fue apartado por el Govern tras ser detenido junto a su cúpula por un presunto caso de corrupción.

El objetivo del nombramiento de Marc Pons es garantizar el normal funcionamiento del organismo portuario hasta que se decida la nueva presidencia de la APB. La presidenta del Govern, Francina Armengol, debe nombrar a la persona para dirigir el puerto, pero en estos momentos baraja toda una serie de nombres y está sumida en la gestión de la pandemia del coronavirus como cuestión prioritaria. Por ello, Pons dirigirá el organismo portuario de forma transitoria hasta que Armengol elija presidente o presidenta.

En la reunión celebrada esta tarde en el puerto de Palma, el Consejo de Administración ha aceptado previamente la dimisión del hasta ahora vicepresidente, Miquel Puigserver, quien continuará como miembro del Consejo en representación de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM). Los motivos esgrimidos para presentar esta renuncia son de salud, personales y por el bien de la institución de la APB.

Puerto del Molinar

Antes de presentar su dimisión, Puigserver El Consejo de Administración de la APB ha aprobado la denegación de la solicitud de suspensión del concurso para gestionar el puerto del Molinar. Se trata de un trámite administrativo para evitar que el concurso para adjudicar la gestión quede anulado por silencio administrativo. La solicitud fue presentada por la entidad Club Marítimo del Molinar, promotora de la ampliación que fue paralizada con la llegada del Pacto a las instituciones de Balears