Un total de 25 ancianos y 10 trabajadores de la residencia Bell Entorn de Sóller han dado positivo en coronavirus después de que el pasado lunes un usuario hubiera sido diagnosticado con el virus.

Tras el primer caso, el centro puso en marcha el protocolo establecido quedando cerrado al público. El martes todos los residentes y el personal fueron sometidos a los test PCR cuyos resultados se dieron a conocer ayer. En total, 35 personas, entre usuarios y trabajadores, están contagiadas por la covid en esta residencia. 

Diversas fuentes señalaron que la mayoría de infectados son asintomáticos, aunque dos de los afectados han quedado ingresados con síntomas. Estas cifras son provisionales ya que todavía faltan los resultados de 18 PCR realizadas en el centro residencial.

La residencia está ubicada en el barrio de sa Calatrava de Sóller. Tiene una capacidad para 160 ancianos, aunque solo están ocupadas 154 plazas, y una plantilla de 84 trabajadores. La mayoría de las plazas están concertadas con la administración pública. El centro es de gestión privada.

Con una cronología diferente, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, informó ayer del brote registrado en esta residencia. Arranz explicó que el primer positivo se detectó al realizarle las pruebas previas a un usuario que iba a operarse el miércoles en una clínica. Al conocerse el positivo, según el portavoz, se procedió el mismo día por la tarde a hacer un cribado al resto de ancianos y trabajadores de la residencia con los resultados conocidos.

Treinta y cinco brotes nuevos

El doctor Arranz, como viene siendo habitual los jueves, informó de 35 nuevos brotes (consideración para la que se requiere al menos tres contagios con un mismo origen) detectados en las islas durante esta última semana.

Veintiún de ellos se han dado en las Pitiüses, 17 en Eivissa y 4 en Formentera, 2 en Menorca y los 12 restantes en Mallorca, desglosó. Sobre el origen de estos contagios, señaló que 21 se habían producido en el transcurso de reuniones familiares o sociales, 11 tenían su origen en el entorno laboral de los afectados y los tres restantes eran mixtos, producto de ambas situaciones.

Añadió para concluir que la mayoría de estos brotes son de menos de diez personas y que desde que las rastreadoras realizan estas tareas han detectado 172 brotes de los que 39 ya se han cerrado y 133 continúan activos.