El próximo 28 de septiembre la Universitat de les Illes Balears (UIB dará comienzo al curso 2020-2021 con una presencialidad adaptada, un 'coordinador covid' general y otro en cada facultad, un sala de aislamiento en cada edificio para los casos sospechosos, mascarilla obligatoria en todos los espacios, y fórmulas alternativas a las clases presenciales para aquellos alumnos con perfil de riesgo.

Así lo expuso ayer el rector de la UIB, Llorenç Huguet, después de que el Consell de Govern de la institución aprobara los planes de docencia presencial adaptada y de contingencia para el próximo año académico 2020-21.

La voluntad, se indicó ayer, es "mantener el carácter presencial de la docencia siempre que sea posible", adaptándola para ello "a las medidas de distancia física, de capacidad limitada y a la adopción de las medidas higiénicas adecuadas" y dando prioridad a los grupos pequeños y medianos de alumnos, en clases en las que sí o sí habrá que respetar la distancia de seguridad.

También se aspira a que los grupos grandes de primer curso puedan hacer clase presencial, pero si la distancia de seguridad no es posible las clases se impartirán preferentemente en línea y solo asistirán una parte de los estudiantes al aula, organizando turnos de rotación de los alumnos.

A partir de segundo y en las asignaturas de los másteres, las clases numerosas se harán combinando la presencialidad, la presencialidad reducida y la modalidad en línea. Las asignaturas de prácticas de laboratorio y las que se desarrollen en aulas 'especiales' (música, plástica...) se programarán de manera presencial.

Huguet explicó ayer que si durante el curso se decretan situaciones de confinamiento parcial o parte del personal o de los alumnos ha de estar en cuarentena, las sesiones presenciales serán sustituidas por actividades formativas en línea o tutorías de refuerzo no presencial. También está previsto "que se apliquen alternativas no presenciales para aquellos estudiantes que acrediten que son población de riesgo".

El rector informó ayer de que se ha habilitado un protocolo para adaptar las aulas a una metodología que combine la presencia física del profesor al aula y la videoconferencia.

Fundamentalmente se dotará a las aulas, si es necesario, de ordenadores con cámara y micrófono para sesiones de reproducción en línea, tableta gráfica que permite ser usada como una pizarra, etc.

La Universitat ha aprobado una serie de ayudas para el alumnado que tenga dificultades para pagar la matrícula, como ya se ofertaron durante la crisis de 2008. Además, volverá a ofrecer, como hizo durante el confinamiento del curso pasado, un servicio de préstamo de ordenadores portátiles, cámaras y tarjetas SIM con datos de conexión a internet.

El personal de la UIB que presente síntomas no acudirá al lugar de trabajo y tendrá que avisar a los teléfonos habilitados por Salud y a la Unidad Médica del Servicio de Prevención de la UIB. Los estudiantes con síntomas también tendrán que abstenerse de ir, contactar a Salud y avisar a la UIB si da positivo o se le decreta cuarentena.

Selectividad

Un total de 967 alumnos comenzaron ayer en Balears los exámenes de la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad (PBAU), que durarán hasta mañana. A diferencia de lo que sucedió con la convocatoria ordinaria (que se realizó en multitud de espacios diferentes para garantizar la distancia entre estudiantes), estas pruebas han podido realizarse en el campus de la UIB con garantías. Desde la Universitat recordaron ayer que, siguiendo las instrucciones marcadas por el ministerio de Educación, se han introducido algunos cambios en los modelos de exámenes "para ofrecer más opcionalidad y evitar que los alumnos se sientan perjudicados por no haber trabajado en clase algún bloque de contenidos de las materias objeto de examen".