Las llamadas al Teléfono de la Esperanza en Balears prácticamente se han duplicado en la primera mitad de 2020, periodo en el que un total de 1.058 personas solicitaron ayuda a la entidad, 24 de ellos por temática suicida.

Así lo expusieron ayer la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Balears, Antonia Torres, y el portavoz, Lino Salas, con motivo del Día Internacional para la Prevención de la Conducta Suicida, que se celebra este jueves.

Durante la primera mitad del año, en Balears 21 personas llamaron al Teléfono de la Esperanza por ideas suicidas, y tres por crisis suicidas, pero ninguna en mitad de un acto suicida. Por género, se observa una mayor proporción de mujeres en este tipo de llamadas (57,7%). Asimismo, el tramo de la mediana edad (de 30 a 45 años) concentra el 45% de las llamadas.

En 2019, en todo el año llamaron 1.153 personas, 40 de ellas por temática suicida -dos con acto suicida en curso-. Si se examinan solo los datos del primer semestre, fueron 576 llamadas, 20 con temática suicida, con lo que se aprecia un ligero incremento en este tipo de llamadas.

El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y este año, debido a la pandemia, la conmemoración está rodeada de especiales circunstancias, según se explica en el informe difundido ayer, en el que se señala que los sistemas sanitarios, focalizados en la atención médica a los infectados, han delegado a un segundo plano la atención a la salud mental, lo que ha provocado un agravamiento del problema como se ha visto reflejado en los datos recogidos en lo que va de año.

Nueva campaña

En esta línea, el Teléfono de la Esperanza lanza nueva campaña: 'Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia', con la que se busca que todos aquellos que estén sufriendo continúen adelante, "porque cada problema, cada dificultad, cada experiencia de dolor, es una oportunidad para empezar de nuevo", animan.