El Govern, a través de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, trabaja ya con el Ejecutivo central para establecer corredores seguros con Reino Unido después de que este lunes el Gobierno británico anunciara que modifica su política de corredores aéreosel Gobierno británico anunciara que modifica su política de corredores aéreos.

En una nota de prensa, la Conselleria explicó ayer que, a partir de ahora, Reino Unido analizará por separado la situación epidemiológica de territorios insulares respecto a los países a los que pertenecen, lo que abre a Balears "una ventana de oportunidad" cuando descienda el nivel de incidencia de la enfermedad.

Durante las últimas semanas, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido contactos directos con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para abordar la nueva situación generada tras la decisión del Gobierno británico.

El impacto de la covid, crucial

En este sentido, Negueruela valoró el anuncio y celebró la decisión del Reino Unido. "Era algo que habíamos reclamado este verano y nos parece una buena noticia", apuntó al tiempo que dejó claro la importancia de que las islas puedan reducir el nivel de incidencia de la enfermedad "lo antes posible".

A la misma vez, Negueruela mantuvo ayer una reunión con las máximas responsables de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidenta, María Frontera, y su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, en la que se analizó la situación actual y las opciones de futuro.

Al encuentro asistió también el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y la cúpula directiva de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), Tonina Alomar y Esther Callizo. Todo con el objetivo de potenciar la colaboración público-privada para reforzar la imagen de destino seguro en el exterior.

En relación con el anuncio del Reino Unido, la presidenta de la FEHM aseguró que "desde el primer momento siempre hemos considerado que, a pesar de las dificultades, hay que trabajar para mantener una cierta actividad turística". "Mallorca tiene producto de temporada media y hay que ponerlo en valor", remarcó.

En este sentido, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca dijo que "urge seguir reduciendo el nivel de contagios y saber trasladar adecuadamente en los mercados emisores la intensa labor del sector turístico en la aplicación de protocolos de prevención higiénicos sanitarios frente a la covid-19".