El número de personas infectadas entre la tripulación del yate Yasmine of the Sea, propiedad de la familia real de Catar, ya se elevan a cinco. De un total de 25 personas de la tripulación, permanecen en el barco cuatro contagiados y una persona que también ha dado positivo lo abandonó el lunes al concluir su contrato de trabajo. Ante esta situación, la conselleria de Salud ha decidido trasladar a los contagiados al hotel medicalizado Meliá Palma Bay, junto al Palacio de Congresos.

Fuentes del entorno del barco confirmaron ayer tarde que las 23 personas seguían en el yate. Habían convivido todo el día con los positivos y les obligaron a trabajar, por ello tuvieron que moverse por la nave y fue imposible guardar las distancias de seguridad. Las mismas fuentes aseguraron que la tripulación está viviendo momentos muy duros y temen un contagio masivo.

Se había anunciado que el armador alquilaría apartamentos para poder aislar a los tripulantes durante el confinamiento. No obstante, nadie comunicó a los afectados el plan de cuarentena. Tuvieron que trabajar todo el día de ayer junto a los enfermos, insistieron desde el entorno del caso.

Tal y como adelantó el martes este periódico, se detectó un primer positivo en el yate que fue confirmado por los análisis de un laboratorio palmesano. Esta persona de la tripulación ya presentaba síntomas cuando el yate estuvo amarrado en Porto Chievo (Cerdeña) el 21 de agosto. Esta ciudad registró una alta incidencia por coronavirus entre los meses de julio y agosto. Mientras estaban en Porto Chievo, en la embarcación pernoctó el príncipe de Catar y familiares. La tripulación permaneció aislada en todo momento, pero los miembros de la familia real catarí realizaron vida normal, entrando y saliendo y visitando los lugares más concurrido de la costa italiana. Lo mismo ocurrió en Eivissa y Formentera a finales de agosto. 

El Govern, en busca del príncipe

Los rastreadores de la Central Covid de la conselleria de Salud serán los que deberán realizar el rastreo de los contactos estrechos del foco del yate Yasmine of the Sea, entre ellos el príncipe de Catar, Abdullah Al Thani. Sanidad Exterior, organismo del ministerio de Sanidad, no tiene competencia, ya que el lujoso yate realizó un trayecto nacional: Valencia-Palma. Por ello, deberá ser el Govern quien asuma y coordine los protocolos de rastreo, ya que la competencia del primer positivo es suya y debe avisar a las personas que son sus contactos estrechos.

Una fortuna que no se puede calcular

Abdullah ibn Khalifah Al Thani es el príncipe de Catar propietario del Yasmine of de The Sea. Este yate de lujo solo es uno más en su colección. Las referencias bibliográficas sobre este hombre, nacido en 1959 en Doha (Catar), apuntan que tiene una fortuna que es del todo “incalculable”.

Fue primer ministro de su país entre el 29 de octubre de 1996 y el 3 de abril de 2007. Se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst, centro de entrenamiento de oficiales del ejército Británico y conocida como la academia de la realeza. Su yate se alquila como chárter por 500.000 dólares a la semana, pero el príncipe Abdullah Al Thani siempre se lo reserva en julio y agosto para recorrer el Mediterráneo con su familia.