La gota fría se queda en Mallorca hasta el jueves. En su puesta en escena despidió el ambiente veraniego de forma abrupta con un desplome generalizado de temperaturas cercano a los diez grados y con lluvias persistentes en toda la geografía de la islalluvias persistentes en toda la geografía de la isla que dejaron multitud de pequeñas inundaciones [vea aquí las imágenes].

Sin embargo, en esta ocasión, la previsión fue más fiera que la realidad. La DANA, o depresión aislada en altura, barrió la isla, de noroeste a sudeste en dos ocasiones, solo con una pequeña tregua al mediodía, dejando aguaceros y tormentas y descargando más de dos mil rayos, pero con menor intensidad de lo que se anunciaba. Además los vientos no superaron los 50 kilómetros por hora y solo en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, se registraron rachas de hasta 71 kilómetros. La variabilidad de su evolución e incidencia también son características que acompañan al fenómeno de la gota fría.

No obstante, las acumulaciones de lluvia fueron muy significativas. Según los datos de la Aemet en Balears, en Calvià se superaron los 120 litros por metro cuadrado y en Andratx los 104, provocando numerosos incidentes e inundaciones de calles, alcantarillas y torrentes. La escalinata de bajada al mar en la zona de es Castellot, en Santa Ponça, parecía al mediodía una catarata entre calles desbordadas y alcantarillas que rebosaban.Con mucha menos lluvia 68,7 litros por metro cuadrado, en Palma se inundó por la mañana la zona de acceso al Club de Mar y la salida al Paseo Marítimo, informó la Policía Portuaria. El servicio de emergencias 112 contabilizó durante la jornada 76 incidentes en Mallorca.

En la mayoría de casos se trató de inundaciones en calles y en bajos de locales comerciales. En el municipio de Andratx, en el núcleo de Cala Llamp, hubo desprendimientos de rocas. El polideportivo de Andratx también sufrió inundaciones. En Puig de Ros, en Llucmajor los Bomberos de Mallorca rescataron a un hombre cuyo tobillo quedó atrapado en una roca en un acantilado. El temporal obligó también a cerrar momentáneamente la carretera entre el Port de Pollença y el faro de Formentor (Ma-2210) por desprendimiento de rocas. El corte afectó al tramo situado entre el kilómetro 0 y el 4,7. El tráfico se restableció por la tarde.