El Sindicato Autónomo de Banca y Ahorro de las Islas (Sabei) considera "un mal negocio" la fusión de CaixaBank y Bankia, "que supondría la destrucción del 50 % de los puestos de trabajo". En un comunicado, el Sabei, asociado a CGT, asegura que la pérdida de empleos sería una consecuencia inmediata de la fusión de los dos bancos porque "compiten en el mismo mercado" y sostiene que el propósito de esta operación es "reducir costes reduciendo plantillas por el cierre masivo de oficinas".

Esta organización se pone "a disposición de los sindicatos 'hermanos' de ambas entidades", la Unión Obrera Balear en el caso de Bankia y el Sindicato Independiente de Baleares en CaixaBank, mayoritarios en sus comités de empresa en las islas.

Además de la pérdida de empleo, el Sabei augura que la fusión generaría "un monstruo bancario que elevará tarifas y restringirá la concesión del crédito". Asimismo, los empresarios y comerciantes quedarán "cautivos de la dictadura del capital" del "monopolio" encarnado en la nueva entidad bancaria.

"Pedimos a todos los ciudadanos que muestren el rechazo a esta decisión que han maquinado desde Madrid, Valencia y Bruselas los señores Sánchez y De Guindos y la señora Calviño a espaldas de la ciudadanía y del mismo Gobierno", incide el sindicato

Diario de Mallorca ya informó de que la fusión en la que están trabajando CaixaBank y Bankia abocará al cierre de decenas de sucursales en Balears. Será la consecuencia más práctica y visible de esta operación en el sector financiero para el archipiélago, en el que ambas entidades suman más de la mitad de la cuota de mercado y el 72 por ciento de las oficinas con 280 entre las dos, algunas condenadas a desaparecer.

Los números de ambas entidades en la isla dan idea de la magnitud de su operación. CaixaBank cuenta en las islas con 144 oficinas, siendo la primera red del archipiélago. Por su parte, Bankia, que absorbió las oficinas de BMN, cuenta con la segunda red de oficinas, con 136