La entrada de la segunda ola de coronavirus en las residencias de ancianos sigue haciendo estragos en Baleares. El fin de semana deja dos nuevos fallecidos en la isla, los dos en geriátricos: el cuarto en la Sèniors de Sant Joan y el primero en la residencia ibicenca de Sa Serra. En total, desde el inicio de la segunda ola ya han perdido la vida 23 personas en el archipiélago, una docena de ellas en residencias de ancianos, donde ha día de hoy hay brotes activos en media docena de ellas, que suman 268 casos entre usuarios y trabajadores.

Según los últimos datos de Salud, este fin de semana se han detectado 310 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que supone una media de 103 casos al día desde el pasado viernes, dato inferior a los casos notificados después del pasado fin de semana. En total, después de las altas, los nuevos positivos dejan la cifra de casos activos por debajo de los 2.000, 1.861, con capacidad de contagio si no cumplen correctamente las medidas de aislamiento.

Pese a ello, la presión sigue en aumento en los hospitales, donde los hospitalizados han superado la barrera de los 400 y donde ya hay 61 ingresados en UCI, la mitad de lo que se alcanzó en lo peor de la pandemia a finales del mes de marzo. Además, y tal y como informó este diario durante el fin de semana, el pasado viernes el comité de crisis de Son Espases alertó sobre el incremento de ingresos de pacientes procedentes de residencias, lo que ha elevado la edad media de los afectados y supone un cambio notable en su perfil, con casos de mayor gravedad.

Además, y tal y como informó este diario, el comité de crisis de Son Espases alerta sobre el incremento de ingresos de pacientes procedentes de residenciasel comité de crisis de Son Espases alerta sobre el incremento de ingresos de pacientes procedentes de residencias, lo que ha elevado la edad media de los afectados y supone un cambio notable en su perfil, con casos de mayor gravedad. De los 166 casos activos ahora mismo entre usuarios de residencias de ancianos, 84 siguen hospitalizados. La residencia Sèniors Sant Joan mantiene el brote activo más grande, con 60 usuarios contagiados. Le siguen Cala Estància con 26 y DomusVi Capdepera con 24.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró este lunes que Salud sigue de cerca la evolución de los casos en las residencias y que hoy por hoy no se descarta ninguna medida, ni siquiera volver a intervenir alguna como se hizo en abril.

Por su parte, Atención Primaria hace el seguimiento de 1.453 pacientes positivos, pero asintomáticos o con sintomatología leve y que se encuentran en sus casas -o en sus residencias, donde unidades volantes de Salud se encuentran de hacerles el seguimiento- y de 5.365 contactos estrechos o pacientes que han superado la infección.